jueves, 12 de mayo de 2016

Alemania > "Si Reino Unido se va de la UE nada será como fue"

BERLÍN (Reuters) - La Unión Europea no seguiría funcionando igual que antes si el Reino Unido vota a favor de salir del bloque en el referéndum que celebrará en junio, dijo el jueves el ministro alemán de Exteriores, señalando que Irlanda del Norte podría ser entonces motivo de conflicto.
Frank-Walter Steinmeier dijo que esperaba que Reino Unido vote a favor de la permanencia en la UE en la consulta que se celebrará el 23 de junio.
"Si los británicos deciden lo contrario, la Unión Europea no continuará tal cual como si fueran 28 miembros menos uno", dijo Steinmeier en una conferencia sobre Europa en la sede de su Ministerio.
Como ejemplo del lugar donde podrían aflorar viejos problemas, el ministro se refirió a Irlanda del Norte y a su frontera con Irlanda -país miembro de la Unión-, una divisoria actualmente abierta y en gran medida tranquila.
"En el momento en que Reino Unido abandone (la UE), tendremos de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Podría darse la posibilidad de que conflictos ya superados vuelvan a estallar", dijo Steinmeier.

El acuerdo norirlandés de paz alcanzado en 1999 ha puesto fin, a grandes rasgos, a un conflicto que dejó más de 3.600 muertos y enfrentó a su mayoría católica, favorable a la unificación de Irlanda, contra los unionistas, la mayoría protestantes, que apoyaban seguir perteneciendo a Reino Unido.

No hay comentarios: