Google+ Followers

viernes, 29 de abril de 2016

Silicon Valley busca mujeres que quieran regresar a la vida laboral



A medida que las empresas de tecnología libran una batalla intensa por talento, algunas están apuntando a lo que consideran una fuente subvalorada: las mujeres que regresan a la fuerza laboral.
Firmas como International Business Machines Corp., Alphabet Inc. (matriz de Google) y PayPal Holdings Inc., así como startups más pequeñas, están usando pasantías y otros programas para ayudar a las mujeres a retornar al mercado laboral y ponerlas al tanto de las últimas tecnologías que necesitan para ser competitivas en el lugar de trabajo.
"La guerra por el talento es tan grande que hay presidentes ejecutivos preguntando a sus subordinados, '¿A quién nos falta ir a buscar? Tal vez necesitamos encontrar mujeres que están en casa con niños", dice Valerie Frederickson, presidenta ejecutiva de Frederickson Pribula Li, una firma cazatalentos y de recursos humanos que trabaja con compañías como Facebook y Yahoo.
Una pasantía ayudó a Lisa Stephens, ex ingeniera de IBM, a conseguir un empleo luego de tomarse unos 20 años para criar a sus dos hijos. Para preparar su regreso a la fuerza laboral, se inscribió a una maestría de gestión de tecnología de la información y uno de sus hijos le enseñó nuevos lenguajes de programación.
"Toda la idea de software ha cambiado mucho de lo que aprendí en los años 80", dice Stephens.
Cuando se presentó como candidata a vacantes en empresas de tecnología, ninguna la llamó. Así que Stephens completó una pasantía remunerada para mujeres que regresan a la fuerza laboral en la firma de marketing por email Return Path, cerca de Denver. Después de 14 semanas de ejercicios de programación, fue contratada a tiempo completo como ingeniera de sistemas.
En la industria de tecnología, los candidatos calificados son un bien escaso. Según el Instituto de Estudios Regionales de Silicon Valley, la tasa de desempleo en Silicon Valley es de menos de 4%, más baja que la de California y que la de Estados Unidos.

FORMAS DE ATRAER AL TALENTO

"Todas las compañías deben lidiar hoy con cómo atraer buen talento", dice John Donahoe, presidente de la junta directiva de la empresa de pagos electrónicos PayPal y ex presidente ejecutivo de eBay. La contratación de mujeres que regresan a la fuerza laboral es "una fuente de ventaja competitiva".
Las empresas que buscan mujeres que han estado fuera de la fuerza laboral por un largo período dicen que son más fáciles de contratar porque hay menos competencia por ellas.
Amy Pressman, cofundadora de Medallia, una startup de gestión de relaciones con los clientes, encontró que en los comienzos de su empresa, cinco años atrás, era difícil competir por buenos candidatos. Después de enterarse que una de sus compañeras en la Escuela de Negocios de Stanford estaba teniendo dificultades para encontrar empleo tras haberse tomado seis años para criar a sus hijos, Pressman empezó a buscar más mujeres.
"Tomamos una decisión consciente de concentrarnos en la contratación de personas que otros estaban ignorando", dice Pressman.
Muchas mujeres enfrentan obstáculos para volver a trabajar después de haber tomado tiempo para, entre otras cosas, criar a los hijos.
Casi 90% intenta retomar sus carreras, pero apenas 40% consigue empleos de tiempo completo, según el Centro para Innovación de Talento, una organización sin fines de lucro enfocada en grupos minoritarios en el campo laboral. Cerca de 25% de las que intentan reanudar sus carreras acepta empleos de medio tiempo y cerca de 10% se vuelve trabajadora independiente, dijo el organismo.
Los programas que empresas como Google han creado para ayudar a ingenieras a regresar al campo laboral son una respuesta a la brecha de habilidades que esas mujeres pueden llegar a encontrar. Dada la rapidez del cambio en la industria tecnológica, dicha brecha puede ser mayor en este sector que en otros.
"Sencillamente usted no puede hacer una pausa de 10 años, regresar y ser completamente efectiva", dice Diane Flynn, directora de marketing de la aceleradora de startups GSVlabs, de la firma de inversión Global Silicon Valley.
El año pasado, su empresa creó Reboot Career Accelerator for Women, un programa de ocho semanas que enseña destrezas como pensamiento de diseño, calendarios compartidos y branding personal. IBM dió fondos iniciales, y Google y Facebook invitaron estudiantes de Reboot a visitar sus campus corporativos. Empleados de Apple y LinkedIn dieron clases de apoyo.

PROGRAMAS DE REINGRESO

El sector tecnológico está rezagado frente a otras industrias en la recepción de las mujeres que hacen una pausa en sus carreras y buscan volver. En el sector de servicios financieros, Goldman Sachs Group, J.P. Morgan Chase & Co. y Morgan Stanley crearon programas de reingreso hace años. La firma de consultoría McKinsey & Co. contacta a ex empleadas para ver si están interesadas en regresar.
Al apuntar a este segmento de la población, las empresas tecnológicas también tratan de corregir una de las debilidades del sector: la escasa representación femenina en su personal. Esta industria tiene uno de los niveles más bajos de participación de mujeres, según datos de LeanIn.Org y McKinsey.
La iniciativa de IBM para contratar mujeres que vuelven a la fuerza laboral comenzó en 2012, en momentos en que la empresa desarrollaba nuevos negocios como inteligencia artificial, computación en nube, seguridad y analítica de datos. En medio de la creciente competencia planteada por una nueva generación de empresas tecnológicas, IBM hacía frente a una escasez de candidatos para sus puestos.
"Nos dimos cuenta de que teníamos una enorme oportunidad para aprovechar la oferta de talento femenino", cuenta Lindsay-Rae McIntyre, vicepresidenta de recursos humanos de IBM.
La empresa creó una red social para conectar a ex empleadas que habían dejado de trabajar. Desde entonces, decenas de mujeres de esa red han regresado a IBM.
Esta iniciativa ayudó a la gerente de programa informático Mary Kolbenschlag a volver a trabajar un año después de haber renunciado para cuidar de su esposo, quien había sufrido graves heridas en un accidente de bicicleta.
A mediados de 2015, uno de los ex mentores de Kolbenschlag en IBM la llamó para ofrecerle un puesto en una división de desarrollo de programas de inteligencia artificial y analítica, acorde con su experiencia laboral. Ella no sabía que esto formaba parte de la estrategia de recuperar a mujeres que habían dejado la empresa. "Si mi mentor no me hubiera llamado, no creo que habría regresado a IBM", señala.
En septiembre, IBM se unió a la Reboot Career Accelerator, de Flynn, para ayudar a financiar el currículum. La empresa también planea adaptar su plataforma en la nube para conectar a freelancers del programa Reboot con potenciales clientes, una opción para mujeres que necesitan experiencia antes de aceptar un puesto de tiempo completo.

Alrededor de la misma época, la Sociedad de Mujeres Ingenieras y la firma de reingreso laboral iRelaunch pidieron a IBM que creara una práctica remunerada de 12 semanas para aquellas que regresan a trabajar. Seis pasantes comenzarán este mes e IBM está lista para ofrecerles empleo, dice McIntyre.
http://www.expansion.com/economia-digital

No hay comentarios: