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viernes, 29 de abril de 2016

Entropy Studio: la tecnología aragonesa llega a Hollywood

La productora audiovisual Entropy Studio, con base en Zaragoza, se ha hecho hueco en el mercado internacional de los efectos digitales.

Entropy Studio ha hecho los efectos digitales de series como 'Velvet' (arriba, una escena, antes y después de la producción). A la dcha, sus tres socios, Ignacio Lacosta, Jaime Cebrián y Jordi Costa/
Hoy por hoy, no se concibe la producción audiovisual sin contar con herramientas digitales. Los efectos especiales, que en un inicio estaban sólo al alcance de los grandes nombres de Hollywood como Steven Spielberg, hoy constituyen un mercado global. Largometrajes, series, publicidad e incluso producciones de difusión exclusivamente online aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología. Y en este ámbito, España tiene algo que decir.
"Somos un país al que aún le queda recorrido, pero las nuevas plataformas de difusión de contenidos americanas están entrando muy fuerte al mercado español y forzarán que la tecnología crezca más velozmente". Son las palabras de Ignacio Lacosta, socio fundador -junto a Jaime Cebrián- y consejero delegado de Entropy Studio, una productora nacida en Zaragoza que en 2010 abrió su sede en Los Ángeles y, un año después, en Dubái.
Premio Goya a los mejores efectos visuales en 2012 y Mención Especial en la Mostra de Venecia, entre los últimos trabajos de Entropy Studio se encuentra Zero, una miniserie que han coproducido junto a Ridley Scott y Michael Fassbender.
En el mercado nacional, destacan los trabajos en series como Velvet Cuéntame cómo pasó, en la que el estudio recreó el incendio de la discoteca Alcalá 20. En publicidad han realizado los efectos visuales para clientes como Audi, Coca-Cola, Loterías y Apuestas del Estado, Iberia o Nestlé.

DE ARAGÓN A LA MECA DEL CINE

Tener su base en Zaragoza, en la actualidad, no es un inconveniente: "Es una ciudad excepcional para que tu negocio crezca, dada su posición estratégica entre Madrid y Barcelona; para el resto de clientes, con Internet está más que demostrado que da igual el sitio en el que tienes tu sede social, lo que importa es tu disponibilidad horaria y física", apunta Lacosta.
No en vano, su crecimiento -esperan facturar 1,5 millones de euros en 2016- ha venido acompañado de su presencia en puntos tan estratégicos como Hollywood y Dubái. Su sede en Los Ángeles es "un sueño hecho realidad", confiesa el consejero delegado de la compañía. Por su parte, la oficina de Emiratos Árabes resulta estratégica para el sector publicitario, dado que muchas de las campañas del estudio han sido realizadas para la compañía aérea Emirates.
Otra clave: la inversión constante en tecnología. "Hay que estar continuamente ampliando y actualizando las herramientas de trabajo, desde máquinas hasta software", explica Lacosta. Un 25% de los ingresos de la empresa se destina cada año a mejorar ordenadores, la granja de render y otros materiales informáticos para mantenerse a la vanguardia.
Actualmente, Entropy Studio trabaja en varias series y películas en EEUU, que se proyectarán a lo largo de 2016. En España, están inmersos en la cuarta temporada de Velvet y y una serie para Televisión Española, así como en varios largometrajes. Según desvela Ignacio Lacosta, "este año esperamos realizar algo más de 2.000 planos con efectos de todo tipo".
Para Lacosta, el modo de consumir series y largometrajes está en pleno cambio y la palabra clave es "transmedia". Y continúa: "La combinación entre géneros, plataformas y mercados, en cierta medida, ya está aquí". En Entropy Studio ya han realizado un proyecto claramente transmedia: una serie incluida dentro de un videojuego. Se trata de Quantum Break, distribuido por Microsoft.

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