jueves, 28 de abril de 2016

Qué es un Influencer y por qué lo necesitas


Como sabemos, el marketing digital engloba varias estrategias (el SEO, el Social Media, el email marketing…) que ayudan a que nuestra página web adquiera relevancia y consiga tener más clientes. Una de las técnicas más utilizadas en los últimos años es la búsqueda y toma de contacto con influencers, que a largo plazo reporta beneficios para nuestra marca. El Influencer es una persona que tiene la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones cuando habla de una temática concreta. Más allá de que su contenido se comparta y tenga una audiencia relevante, los influencers son líderes de opinión y autoridades dentro de un área o sector. No tiene necesariamente que ser una persona famosa, sino algo parecido a un “experto” que conoce las nuevas tendencias y ha conseguido hacerse oír gracias a los blogs y las redes sociales.

Por qué necesitas a un Influencer

Actualmente los blogs tienen un alto poder de influencia en el consumidor. Muchos blogueros, y en especial en algunos sectores muy concretos como la moda o los viajes, se han convertido en referentes para sus lectores. Además, gracias a los enlaces que ofrecen los influencers puedes mejorar el posicionamiento de la marca (siempre y cuando tenga sentido en tu estrategia de medios digitales).
Para que tu estrategia de marketing de influencers tenga éxito lo primero que debes hacer es tener claros losobjetivos que quieres conseguir. A partir de ahí, te aconsejamos que realices una buena investigación para identificar si les interesa tu marca, informarte sobre qué publican y qué les gusta, y diseñar una estrategia para que puedan conocer a fondo tu marca. Evidentemente, debes hacerlo con un trato personalizado y escuchando sus opiniones para que la comunicación sea fluida.
Una vez hecha la primera toma de contacto, es importante que midas la relación con los influencers para saber si la estrategia funciona: Número de menciones a la marca en medios sociales, análisis del contenido de estas menciones, reacciones de los usuarios (comentarios, “me gusta” y retweets), posicionamiento web de la marca y tráfico en la web corporativa.

Herramientas para encontrar influencers

Como hemos comentado, los influencers tienen una presencia relevante en las redes sociales, aunque a veces pueden ser difíciles de encontrar si nuestro sector es muy específico. Para facilitarte el trabajo, te proponemos 5 herramientas para encontrar influencers y asegurarte de que sean contactos de calidad:
1. Klout. Es una herramienta Social Media que puntúa el perfil social según su influencia con un número del 1 al 100. Además, Klout te facilita una lista de los influencers según temática, de manera que podrás saber quiénes son los que pueden ayudar a que tu contenido tenga un mayor alcance.
2. Peerindex. Es parecido a Klout, aunque ofrece más datos analíticos. La aplicación muestra quiénes son los influencers en un área determinada en Twitter, Linkedin, Facebook y Quora en base a una clasificación del 1 al 100. Te ayuda a conocer qué contenidos son los que más le importan a tus seguidores, realiza un seguimiento de tu audiencia, e identifica a los influencers que siguen tu perfil. Aunque la herramienta tiene una parte importante de pago, la búsqueda de influencers es gratuita.
3. Circloscope. Es una herramienta para descubrir los influencers en el perfil de Google + y optimizar la cuenta. Puedes instalar la aplicación en tu navegador y solo hace falta incorporar los datos de tu cuenta de Google+.
4. Twtrland. Es una herramienta para encontrar influencers en Twitter, que permite dividir los perfiles en más de 40.000 categorías para filtrar adecuadamente tus búsquedas. Hay una pestaña de “influencers” donde puedes realizar una búsqueda avanzada en función de tu sector y localización.
5. Trolldor.  Si encuentras un influencer en Twitter pero no estás seguro de que sea fiable, puedes usar Trolldor, una herramienta online gratuita que te ayudará a comprobar si esa cuenta de la que sospechas es realmente un troll.

Cómo contactar con un influencer

Una vez hayas localizado a los influencers que te interesan, queda por hacer la tarea más delicada, que es la de contactar con ellos. La mayoría de marcas contacta con un influencer vía email, pero también suele ser habitual contactar mediante Twitter, su propio blog o incluso Facebook. En el momento de contactar, un buen consejo es proporcionar una breve explicación sobre tu interés en él o ella e información relevante de tu marca. Lo más importante es saber de antemano si la propuesta que quieres hacerle encaja bien con su marca personal.
En cuanto a los tratos que puedes hacer con el influencer, tienes varias opciones. Para guiarte, puedes pensar en el ejemplo de la industria de la moda, dónde las marcas suelen invitar a determinados influencers a una pasarela o presentación de una nueva colección para que luego escriban una crónica en su blog. Es común, además, ofrecerlesproductos de forma gratuita para que se familiaricen con la marca y puedan ejercer mejor de embajadores. En general, los influencers son también receptivos a obtener beneficios que les permitirán mejorar la calidad de sus contenidos, como colaboración e información.
Normalmente la tarea de buscar influencers, contactar con ellos y hacer el seguimiento de los resultados recae sobre el Community Manager, y dependerá de su olfato que los contactos de una marca tengan éxito o no. Si te interesa  conocer más detalles sobre la figura del Community Manager te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBS. Y si el artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Mireia More

@mireia-more-3

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