jueves, 28 de abril de 2016

Qué es un influencer digital

Desde el crecimiento y generalización del uso de redes sociales, las empresas han empezado a ver a los usuarios de redes como potenciales embajadores de sus marcas, y aquí es donde entra en juego el marketing de influencia, donde las marcas buscan a aquellos usuarios con más seguidores en redes sociales para que le ayuden a difundir sus mensajes.


Pero aquí llega el principal problema, y es que gran parte de las marcas, al igual que hacen en sus perfiles en redes sociales, sólo se preocupan del volumen y no de la calidad de ese volumen, es decir, se fijan antes en un usuario con 40.000 seguidores que en uno con 1.500, descartando a este último. Pero mi pregunta es ¿realmente el que tiene 40.000 seguidores es influyente?¿son seguidores reales? de serlos, ¿es realmente influyente en esa temática o sector o en las conversaciones relacionadas?

El número de seguidores para mi es lo menos importante, por lo que si queremos detectar realmente a los influencer digitales en el área concreta que nos interesa, debemos analizar cómo son las conversaciones relacionadas a tu marca o temática y sobre ellas y semánticamente ver qué usuarios son realmente los que generan opinión y viralidad, independientemente de que tengan 100 o 10.000 seguidores, ya que la suma de muchos usuarios con pocos seguidores de calidad es más potente que pocos usuarios con muchos seguidores dispersos, y para analizarlo podemos hacer un mapa de influencia en torno a nuestra empresa o marca.

Este es por ejemplo un mapa de influenciadores cualitativo en torno a una marca, que nos permite ver de manera global, y luego podemos ir haciendo foco en cada zona, qué usuarios son los que realmente están generando conversación e influencia en torno a esa marca, pudiendo identificar a los usuarios que si generan influencia en la marca, no siendo relevante el número de seguidores sino el de movimiento que es capaz de generar de manera multidireccional.

En este mapa podemos ver que los puntos rojos, cuanto más grandes son más influyentes son para esa marca, por lo que debemos establecer un patrón a seguir para hacer una selección de esos usuarios y ver realmente cómo podemos aportarles valor desde la empresa para que luego ellos nos lo aporten a nosotros, y no al contrario como siguen haciendo muchas marcas.

En resumen, si al marketing de influencia siempre y cuando veamos en él un estudio previo de situación y una primera aportación de valor de la empresa al usuario.

¿Has realizado alguna campaña con influencers digitales?

No hay comentarios: