jueves, 14 de abril de 2016

Datatruth - la verdad que esconde el 'big data'...


LOS DATOS NOS HACEN MÁS SANOS... Muchos usamos 'apps' que miden las calorías, los kilómetros recorridos o las horas de sueño. Otros usamos tecnologías como FitBit, Jawbone o Samsung Gear Fit, que nos ayudan a conocer nuestro progreso y llevar una vida más sana. En un futuro muy próximo, podremos compartir esos datos con nuestro médico y él podrá usarlos como parte de su diagnóstico....

El 'datatruth' es una de las tendencias tecnológicas que marcarán 2016.

"Los datos nos ayudan a entender al consumidor. Nos dicen cómo es, qué piensa, qué hace, qué busca, qué consume...". Así comienza un informe elaborado por NOW, la unidad estratégica de la agencia dommo.x y que sirve para analizar las tendencias que tendrán que tener en cuenta las marcas cuando lancen un producto, inicien una relación con un consumidor o piensen en comenzar una campaña publicitaria.

"Los datos son el poder", insiste el informe que plantea que los consumidores son cada vez "menos intransigentes" a la hora de ceder sus datos a terceros y que compran en plataformas y ceden sus datos bancarios, depositan sus fotos o vídeos en la nube y tienen todo lo que necesitan en un único dispositivo. "A los consumidores no les importa que las empresas tengan sus datos si eso se traduce en beneficios y experiencias".
Es precisamente esta última parte la que resultará clave en el futuro. ¿Qué podrán hacer las empresas con los datos que obtengan y qué serán capaces de ofrecer a sus clientes? "El big data es un término que por sí solo no significa nada en el día a día de las personas. No es simplemente una gran base de datos, es la oportunidad de trabajar la personalización, el one to one e ir un paso más allá", señala el informe, que reconoce que fue en 2015 cuando este proceso empezó a ser más evidente, pero que será en 2016 cuando veamos los primeros efectos positivos del datatruth, un término que define la verdad que ofrecen los datos y su eficacia desde el punto de vista de márketing, de ventas o de estrategia de las compañías.

Pero los datos no sólo ayudarán a que las compañías vendan eficazmente. "Los datos tienen el poder de hacer del mundo un lugar mejor. Con su ayuda podemos ofrecer un valor tangible a la sociedad, representan una oportunidad única para descifrar a las personas, sus verdaderas necesidades e intereses". Por eso serán fundamentales en el campo de la salud. "Tienen el poder de predecir epidemias, de curar enfermedades y de mejorar la calidad de vida de las personas. Con el crecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida, los modelos de tratamiento en el ámbito de la salud se están reinventando con la ayuda de los datos para la toma de decisiones. Cuanta más información tengan los profesionales de este sector, mejor", apunta el informe que destaca algunos ejemplos: "Con la ayuda de aplicaciones que miden las calorías, los kilómetros andados o las horas de sueño tenemos la posibilidad de tener una vida más sana. Tecnologías como FitBit, Jawbone o Samsung Gear Fit nos ayudan a conocer nuestro progreso y podemos compararnos con el resto de la población. En un futuro próximo, podremos compartir esos datos con el médico que podrá usarlos como parte de su diagnóstico. El acceso a grandes bases de datos sobre hábitos de salud de la población tienen un grandísimo poder para prevenir problemas y estar preparados con las soluciones".

En el ámbito de las ciudades inteligentes, las aplicaciones de los datos son infinitas. "Si empezamos a analizar la información de sus habitantes para solventar sus problemas diarios como el tráfico o la contaminación, mejoraremos la calidad de vida de las personas".


Algunas iniciativas ya lo han hecho. Bristol is open es un proyecto que pretende crear smartcities del futuro para que los ciudadanos tengan más capacidad de interactuar, trabajar y jugar. The thing Network permite una nueva forma de conectar a la población sin necesidad de 3G o WiFi.

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