jueves, 28 de abril de 2016

BBVA se hunde un 8% en bolsa de España

MADRID (Reuters) - BBVA, el segundo mayor banco español, anunció el jueves unos resultados inferiores a lo previsto que propiciaron una caída de casi un ocho por ciento en el precio de la acción.

Una evolución de sus negocios peor de lo esperado, particularmente en España, lastró las líneas operativas mientras que el resultado neto sufrió por el efecto muy adverso de las divisas en las que opera y una comparativa del año anterior desfavorable por falta de extraordinarios.
El precio de la acción retrocedía alrededor de un ocho por ciento mediada la sesión liderando los descensos del Ibex.
La entidad dijo que el beneficio neto se redujo un 53,8 por ciento interanual hasta 709 millones de euros frente a los 844 millones previstos por los analistas.
De los 709 millones de euros, 234 millones provienen de la actividad bancaria en España, mientras que la actividad inmobiliaria en el país resta 113 millones de euros. Turquía y México registraron los mejores comportamientos con aportaciones de 144 millones y 489 millones de euros, respectivamente.
"El beneficio neto fue inferior al consenso por una evolución operativa peor de lo previsto", dijeron los analistas de Haitong, que añadieron que la única sorpresa positiva en la cuenta de pérdidas y ganancias fue unas provisiones menores de lo previsto, pero insuficientes para compensar la caída de ingresos.
Los márgenes de la entidad ligados al negocio puramente bancario se incrementaron pero también por debajo de lo esperado. El margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por prestar y lo que paga por financiarse) aumentó un 13,3 por ciento hasta 4.152 millones de euros, frente a los 4.295 millones previstos en el sondeo de Reuters.
El margen bruto subió un 2,8 por ciento interanual hasta 5.788 millones de euros, frente a los 6.024 previstos.
El consejero delegado del banco, Carlos Torres, quiso quitar hierro a los resultados destacando que el primer trimestre está más afectado por los tipos de cambio y por la estacionalidad habitual en el negocio bancario y dijo que "irán creciendo gradualmente de aquí a final de año".
LOS RATIOS DE CAPITAL SE REFUERZAN
Los analistas de Haitong destacaron también "una sorpresa positiva" en términos de capital, con un ratio fully loaded CET1 21 puntos básicos superior al de diciembre hasta el 10,5 por ciento, por encima de lo proyectado por los analistas.
En una conferencia para presentar los resultados, la entidad se mostró convencida de que cumplirá su objetivo de llegar al 11 por ciento en 2017.

También dijo a los analistas que no planea más adquisiciones en España para centrarse en el crecimiento orgánico.

No hay comentarios: