jueves, 7 de abril de 2016

Bancos europeos bajo la lupa/ investigan "Papeles de Panamá"

BERNA/GINEBRA (Reuters) - Los organismos supervisores bancarios de Europa empezaron a revisar si sus entidades están relacionadas con la masiva filtración de documentos desde Panamá que mostró cómo son usadas las compañías "offshore" para resguardar el patrimonio de sus clientes.
La Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros Suizos (FINMA) dijo el jueves que los bancos helvéticos deben combatir el lavado de dinero, coincidiendo con la apertura de una investigación criminal por parte del fiscal de Ginebra.
Cuatro décadas de documentos procedentes del bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en crear compañías "offshore" y tiene oficinas en Zúrich y Ginebra, mostraron una utilización generalizada de estos instrumentos por los bancos globales, poniendo en marcha investigaciones en todo el mundo.
"¿Creo que estamos donde deberíamos en el combate contra el abuso del sistema financiero? No", afirmó a Reuters el presidente ejecutivo de la FINMA, Mark Branson, tras la conferencia anual de la institución, celebrada en la capital, Berna. "Pensamos que, de alguna forma, los riesgos en Suiza han crecido, no caído, y que se puede hacer más. No queremos ver grandes escándalos afectando a bancos suizos".
Suiza es el mayor centro mundial de gestión del patrimonio, con cerca de 2,5 billones de dólares en activos, y ha recibido más patrimonio en los últimos tiempos desde mercados emergentes, donde es más complicado determinar el origen de los activos, dijo Branson.
La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido informó el jueves que escribió a 20 bancos y otras firmas financieras, dándoles hasta el 15 de abril para alertar sobre cualquier implicación con los "Papeles de Panamá".
También el jueves, la Autoridad de Control Prudencial y Resolución de Francia (ACPR) pidió a los bancos locales que entreguen información extra sobre sus lazos con paraísos fiscales.

Asimismo, el regulador alemán, BaFin, investigará probablemente el papel de las entidades germanas, dijo una fuente a Reuters el lunes. Sus pares en Suecia, Holanda y Austria dijeron a principios de semana que están analizando a los bancos nombrados en los documentos.

No hay comentarios: