jueves, 31 de marzo de 2016

Suecia: el secreto de su éxito



PAÍSES COMPETITIVOS. El ranking de los países más competitivos que publica The Economist ubica en los primeros lugares a: (1) Suecia; (2) Dinamarca; (3) Finlandiay (4) Noruega. Y The Global Competitiveness Index 2013-2014, un reporte publicado por World Economic Forum, incluye a Finlandia y Suecia entre los top 10.
Las naciones nórdicas escaparon de las crisis económicas del Mediterráneo y de los problemas sociales que se ven en el Continente Americano. Varias investigaciones llegan a la conclusión de que estos países quizá sean los mejores gobernados del planeta.
Aurora boreal
Noruega | Aurora boreal
Foto: Frank Olson
Branding placesREPUTACIÓN GLOBAL. Nos interesa su proyección internacional, porque aún tienen problemas por resolver, pero los medios internacionales los muestran como los países “modelo”. ¿Cómo lograron esta reputación? La respuesta es simple: los países nórdicos han invertido muchos recursos en mostrar sus virtudes al mundo.
Han diseñado sus estrategias de diplomacia pública muy cuidadosamente con características propias cada uno, pero los cuatro coinciden en mostrarse al mundo con las mismas acciones: los gobernantes y diplomáticos nórdicos logran estar y mostrarse en los congresos internacionales más importantes; cada país cuenta con su think tank que elabora estudios e informes en varios idiomas sobre cómo han reformado sus Estados; se ocupan de promocionar a los consultores nórdicos en el sector público que cotizan muy bien sus servicios de asesoría en países de Asia y Europa.
Países nórdicos
Oslo
VisitNorway
Fotos: Visit Norway
Y si buscamos innovación, hay que mirar al norte. La innovación juega un papel muy importante en el posicionamiento internacional de estos países. Por ejemplo, en el caso de Suecia, en un período corto de tiempo, pasó a ser de una comunidad agrícola a una nación industrial líder. Para lograrlo, el gobierno apostó a la innovación y lo explica al mundo en el informe Innovation the Swedish Way (Innovación de la manera sueca).
Y luego, como parte de la estrategia integral de posicionamiento global, se han enfocado en sus estrategias de marca país. Sigamos con el caso de Suecia: se creó el Consejo Nacional para la promoción de Suecia, que integra al Swedish Institute (organismo público de promoción de los asuntos del país) y a VisitSweden (oficina de promoción del turismo).
Pasemos a Noruega: este país, en los últimos años, ha estado enseñando al mundo sobre la mitología nórdica, la historia noruega, los paisajes, los fiordos y las auroras boreales, la calidad del salmón, la sociedad de la innovación y del bienestar a través de los organismos gubernamentales Statistics Norway y VisitNorway. Ahora avanza en su marca país y refuerza el concepto de Black Metal. Los conservadores no se atreverían a usar esto para promover una  nación, pero los noruegos saben que muchos extranjeros escucharon por primera vez hablar de su país a través de las bandas de rock este estilo.
Noruega
Marca país Noruega
Branding placesPAÍSES FELICES. ¿En búsqueda de una mejor calidad de vida y más felicidad? Entonces también tenemos que mirar al norte de Europa. En el post Australia es feliz mostramos el ranking OECD Better Life Index (de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica) donde ubican a este país del hemisferio sur en el primer puesto. Ahora apareció un nuevo ranking: 2013 Happiness Report (de la Universidad de Columbia) que muestra a DinamarcaFinlandia,SuizaNoruega Suecia como los países más felices del mundo.
Los países más felices
Fuente: Earth Institute, Columbia University
¿Cuál es la receta para que un país sea más feliz? “En la actualidad existe una demanda creciente en todo el mundo que la política sea más estrechamente alineada con lo que realmente importa a la gente que es su bienestar”, dijo en un comunicado Jeffrey D. Sachs, director de Earth Institutede la Universidad de Columbia.
Países nórdicos
SOBRE LOS PAÍSES NÓRDICOS. Estos países tienen una población colectiva de sólo 26 millones.
Finlandia es el único de los que es miembro tanto de la Unión Europea y la zona euro. Suecia se encuentra en la Unión Europea, pero fuera del euro y tiene una moneda de libre flotación.Dinamarca, también está en la UE y fuera de la zona euro, pero vincula su moneda al euro. Noruega ha permanecido fuera de la UE.
Un dato para tener en cuenta: según el informe Real Clear Worlddel Legatum Institute, el 93% de los noruegos creen que el trabajo duro dará sus frutos más adelante.
Otro dato de Noruega: según informa BBC Mundo este país tiene el fondo soberano más rico del mundo, se calcula que logrará reservas de un millón de millones de dólares ( US$ 1.000.000.000.000) para el año 2020, porque ha invertido sabiamente sus ingresos de las reservas de petróleo y gas.
Un dato de Finlandia,: según un experimiento de la revista Reader´s Digest, Helsinki es la ciudad más honrada del mundo. Abandonaron 193 billeteras en las 19 ciudades más importantes del mundo, cada una llevaba nombre y datos de contacto de su dueño. Helinski lidera el ranking con 11 billeteras devueltas de 12 abandonadas.
Mapa países nórdicos

No hay comentarios: