jueves, 31 de marzo de 2016

Aumenta porcentaje de reservas monetarias globales en dólares

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El porcentaje de las reservas globales que se destina en dólares creció por segundo trimestre seguido, mientras que las de euros cayeron a su nivel mínimo en casi 14 años, según datos del Fondo Monetario Internacional publicados el jueves.
La porción de las reservas monetarias en dólares se elevó al 64,06 por ciento del total en el cuarto trimestre del 2015, equivalente a 4,36 billones de dólares, frente al 63,98 por ciento de los tres meses anteriores.
El repunte de las reservas en el billete verde coincidió con señales de estabilidad del mercado global en la última parte del 2015. En la primera mitad del año hubo evidencia de que los bancos centrales, sobre todo en los mercados emergentes, vendieron parte de sus reservas de la divisa estadounidense en un intento por fortalecer sus debilitadas monedas.
En tanto, el porcentaje de reservas en euros se contrajo por octavo trimestre consecutivo, hasta el 19,91 por ciento desde el 20,34 por ciento del trimestre previo, mostraron los datos del FMI. En su cota más elevada, en 2009, la porción de reservas globales en euros fue del 28 por ciento.
"En vista de que la porción de China forma parte de las reservas asignadas se hace difícil analizar estos datos, pero no es una sorpresa que la cuota en euros cayera en el cuarto trimestre", dijo Yujiro Goto, estratega de divisas en Nomura.
Las reservas globales en moneda extranjera bajaron por segundo trimestre seguido, hasta los 10,92 billones de dólares desde los 11,19 billones del trimestre previo. No obstante, la cantidad total de tenencias de divisas asignadas a reservas creció a 6,8 billones de dólares desde los 6,6 billones del tercer trimestre.
Las reservas de China en moneda extranjera, las mayores del mundo, descendieron 107.900 millones de dólares en diciembre, hasta los 3,33 billones de dólares, el mayor declive mensual registrado.

Sus reservas se han reducido más a principios del 2016, aunque a un ritmo más lento. En febrero cayeron a 3,20 billones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre del 2011, mostraron datos del banco central.

No hay comentarios: