domingo, 22 de noviembre de 2015

ARGENTINA GOBIERNO MACRI/ SERA TITANICA TAREA/

DANIEL VIGLIONE/ 23-1-15/ Cuando falta aún resultados finales definitivos y al momento de este informe, el ingeniero Mauricio Macri se consagraba Presidente de la Argentina con una ajustada diferencia a su favor del 4%.

Veremos a partir de las próximas horas cómo quedan conformadas las fuerzas en el Congreso de la nación y cómo se alinean los gobernadores de las provincias argentinas en relación a sus propias urgencias y al nuevo gobierno.

Se desconoce al momento de este informe los trazos gruesos de lo que será la POLITICA ECONOMICA del gobierno electo que asumirá formalmente el 10 de diciembre. Y es precisamente la ECONOMIA el tema crucial y el más complejo a enfrentar, habida cuenta del desastre que recibe en la materia.
A saber:

1) Dar solución al denominado "cepo cambiario" que mantiene paralizada las importaciones y exportaciones.
2) Recuperar reservas en el Banco Central, que no "caerán como la lluvia en nuestros campos".
3) Reducir el inmanejable nivel de Gasto Público que absorbe mucho más que la totalidad de los ingresos fiscales por recaudación impositiva.
4) Poner en marcha la rueda de la economía real argentina que incluye economías regionales, plenamente desfinanciadas y con sectores completos en crisis terminal.
5) Restaurar relaciones con organismos financieros internacionales. Hará falta y con suma urgencia negociar un crédito especial para dotar de reservas al Banco Central quebrado en términos absolutos.
6) Recuperar la confianza de inversores institucionales de Argentina y del Mundo, para detener la hemorragia de dólares en fuga que consumen entre 100 y 150 millones de dólares por día.
7) Urgentes definiciones sobre el tipo de cambio: (tratamiento gradual o de shock) para crear al mismo tiempo un necesario shock de confianza que detenga la huída de capitales.
8) Lograr que los agentes económicos dejen de huir del peso argentino, en momentos que la emisión se encuentra fuera de todo control por parte del gobierno saliente.
9) Atender las urgencias sociales derivadas de la descomunal montaña de subsidios o planes sociales que ponen en jaque la paz social.
10) Restablecer conversaciones con fondos no ingresados a canjes de deuda 2005 / 2010 en default desde julio de 2014
11) Bajar retenciones a materias primas y establecer un tipo de cambio creíble y que cierre rentabilidad para los productores, para que así liberen cereales y oleaginosas retenidas por más de U$S 10.000 millones según estimaciones privadas.
12) Bajar la elevada inflación una de las más altas del Mundo para frenar la destrucción de rentabilidad, y de salarios y jubilaciones-pensiones de millones de argentinos.
13) REGENERAR CONFIANZA: el activo central perdido en Argentina sin el cual, es imposible poner en marcha y resolver los puntos que anteceden.

Sí. Será una tarea titánica. Las primeras medidas necesarias y dolorosas para comenzar entonces un segundo titánico frente de decisiones: LAS REFORMAS.

En su campaña electoral, el ingeniero Macri y ninguno de los voceros colaboradores más relevantes ha mencionado esta palabra. Lo cierto es que harán falta REFORMAS. En el Estado, en el campo de la Salud, Justicia, Educación y Seguridad. Reformas que implican DESPIDOS de miles y miles de personas que en los tres niveles del Estado (Municipios, Gobiernos provinciales y Gobierno nacional) pueblan la geografía del 'falso empleo', financiado con pura emisión y gasto inflacionario.

Se puede crear moneda de la nada, imprimiendo en planchas billetes de papel con sello del Banco Central, sin valor. Crear riqueza es una cuestión muy diferente. No se crea riqueza (bienes y servicios exportables o para el mercado interno) de la noche a la mañana, mágicamente.

Los desafíos que esperan a la actual gobierno electo ni bien asuma pueden ser calificados sin temor a error de TITANICOS. Se requerirá de buena administración, comunicación, excelentes equipos, y enorme decisión política tras largos años de devastador populismo.

Por último: esperamos por el bien de la nación que la Justicia comience a actuar de manera clara y puntual sobre lo ocurrido en materia de corrupción en la totalidad de las áreas del Estado de 2003 a la fecha. Todos los argentinos lo solicitamos y lo necesitamos. 

Reconstruir gobernabilidad de otra forma, será tarea imposible.



No hay comentarios: