viernes, 16 de octubre de 2015

Jaguar afila sus garras...



16-10-2015
Por Joaquim Oliveira
La nueva berlina es la apuesta de la casa inglesa para el segmento ejecutivo. Probamos la versión deportiva: el motor más potente de su mercado, 340 CV, y proyección láser de información en el parabrisas.
El diseño del XE, la berlina con la que Jaguar desafía al monopolio alemán en el segmento ejecutivo, es obra del talentoso y experimentado Ian Callum, quien lleva 16 años como responsable del estilo de la marca británica. Quiere esto decir que el nuevo modelo, que será el coche en el que se trasladen los corredores del equipo FS en el proyecto Jaguar Running To The Marathon el próximo 1 de noviembre en Nueva York, combina felizmente rasgos de vehículos previos con otros actuales, pero siempre siendo fiel al ADN de Jaguar. Respeto por el pasado y elegancia en un segmento de mercado donde siempre existe alguna dosis de conservadurismo.
En el XE S, la versión deportiva, que es la que hemos probado, las entradas de aire en el paragolpes delantero, de grandes dimensiones, insinúan la fuerza de su motor V6 de 340 CV, el más potente de su segmento, toda vez que BMW, Audi y Mercedes se quedan en 306, 333 y 333 CV, respectivamente. Además del V6 que monta la versión S, existe una unidad de cuatro cilindros y dos litros, con dos rendimientos máximos: 200 y 240 CV. Extensiones de las soleras de puertas, spoiler trasero, pinzas de freno rojas y llantas de aleación de 20 pulgadas (opcionales) completan el conjunto. La estructura en aluminio (75%), acero de ultraelevada resistencia y magnesio y la carrocería en aluminio son determinantes para aminorar el peso: 1.665 kg.
Como es casi obligatorio en esta clase, existen varios programas de conducción: Eco, Normal, Invierno o Dinámico. La eficacia sale igualmente beneficiada con el sistema de control de entrega de par en curva a través de la frenada, que disminuye el subviraje. Y muy interesante es también el programa All Surface Progress Control, desarrollado tras décadas de experiencia de Jaguar Land Rover en sistemas de tracción para conducción fuera de carretera. Se trata de un control de velocidad ideal para pisos poco adherentes como carreteras con nieve. Funciona entre 3,6 km/h y 30 km/h y permite recuperar la tracción de forma electrónica en milésimas de segundo. El conductor elige la velocidad deseada y se centra en sus acciones con el volante, sin tener que pisar los pedales.
Lo primero que se nota al entrar es que los asientos están realmente bajos, algo agradable para una conducción más envolvente. Hay bastante anchura y se puede hacer un viaje con cinco ocupantes sin problema. Por primera vez en un Jaguar, los respaldos de los asientos posteriores se pliegan, lo que facilita compatibilizar el transporte de personas y de carga. El maletero es algo más pequeño que los de la competencia: unos 30 litros menos que los rivales alemanes. En el interior destaca también el sistema opcional Dual View de su pantalla táctil: el conductor puede consultar datos del vehículo mientras el pasajero delantero ve una película. Y la función Head-Up Display recurre a la tecnología láser para proyectar información en el parabrisas.
Nada más apretar el botón Start queda claro que el cambio automático de ocho velocidades se entiende bien con el motor. Se puede privilegiar una conducción más calma o elegir el modo deportivo, que retrasa los cambios a marchas más altas y adelanta las reducciones. El ronquido del motor gana presencia. Además, podemos apreciar mejor las contundentes aceleraciones. Los demás modos de conducción favorecen el confort. De esa forma, y en el conjunto de sus diferentes personalidades, el XE S se posiciona entre el más deportivo BMW 335i y el más confortable y refinado Clase C400 de Mercedes. En realidad tiene un poco de ambos, sin ser igual a ninguno.

Ficha técnica

Motor. 2.995 cc. Potencia. 340 CV. Medidas. (Largo/ancho/alto): ,672 / 1,850 / 1,416 metros.Peso. 1.665 kg. Velocidad máxima. 250 km/h. Aceleración de 0-100 km/h. 5,1 segundos.Consumo mixto. 8,1 l / 100 km. Precio. Precio. 61.000 euros.

Más informaciónwww.jaguar.es

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