jueves, 8 de octubre de 2015

Corteza de eucalipto para la producción de etanol


La viabilidad de producir etanol a partir de las cáscaras desechadas por la celulosa de eucalipto y el trabajo de investigación se demuestra en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), USP, en Piracicaba. 

Los experimentos realizados por el químico Julian Bragatto muestran que una tonelada de residuos genera 200 libras de azúcar, que producen 100 galones de etanol. El número podría duplicarse con el uso de azúcar en la estructura de los depósitos. El hecho de que la industria de pasta química y papel genera un residuo de corteza de eucalipto, que normalmente no se explota. 


"En algunos casos, es quemar para obtener energía, pero la gran cantidad de ceniza generada hace el proceso muy satisfactorio", dice Bragatto. "Para evitar la formación de un pasivo ambiental, se evaluó la composición química de las conchas para determinar el potencial para su transformación en bioetanol." La corteza del eucalipto ha azúcares solubles que pueden ser fácilmente puesto en contacto con las levaduras que producen etanol mediante fermentación. 


"Entre ellos se encuentran la glucosa, la fructosa y la sacarosa," dice el químico. La corteza fresca, obtenida después de la tala de madera, posee el 20% de azúcares solubles. "Este número se redujo a la mitad en un período de dos a tres días, la degradación se debe a que los azúcares en la cáscara, por lo que lo ideal sería utilizar los residuos inmediatamente después de ser producido." Ingresos Una tonelada de residuos puede producir 200 libras de azúcar, suficiente para producir 100 litros de etanol. 


"Además de azúcar, que puede obtenerse de la degradación de la celulosa, se estima una producción adicional de 94 litros, duplicando la producción de etanol," dijo Bragatto. "Había una posibilidad de que algunos compuestos químicos en la corteza de eucalipto inhibir la fermentación que afecte a la producción de alcohol, lo que no ocurrió." 


El rendimiento del proceso de producción de etanol a partir de eucalipto de residuos es similar a la caña de azúcar. "Los proyectiles son sometidos a un lavado con agua a 80 grados, donde se obtiene una mezcla que se pone en contacto con la levadura", explica el químico. 


"También es posible para moler la corteza y llevar a cabo el caldo fermentado procedente de la misma manera como la caña". La investigación debe continuar con el uso de un mayor número de variedades de eucalipto, para comprobar con precisión la composición química de los depósitos y la cantidad de azúcar disponible. "Este conocimiento es un paso importante en la consolidación del concepto de bosques energéticos," dijo Bragatto. 


"Una vez que el azúcar obtenido, puede tener otras aplicaciones, tales como la calidad de materia prima en la producción de bioplásticos y biopolímeros." Los resultados del estudio son parte de la tesis doctoral de Julián Bragatto, dirigida por el profesor Carlos Alberto Labate, ESALQ. Los resultados también deben ser publicados en un artículo científico en la publicación internacional por definir. El trabajo fue apoyado por una industria de pulpa y papel, que siempre que el residuo de eucalipto. 
Fonte: Santa Catarina 24 h

No hay comentarios: