miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tractores bloquean París por crisis del campo

PARÍS (Reuters) - Miles de tractores se dirigían hacia París para participar en una protesta prevista para el jueves, cuando los agricultores franceses pedirán más ayudas por los bajos precios y los altos costos en el mayor productor agrario de la Unión Europea.

El mayor sindicato agrario francés, FNSEA, que convocó la protesta, espera reunir más de 1.000 tractores y unos 3.000 agricultores en las calles de la capital francesa.
"La idea es poner presión sobre París", dijo Luc Smessaert, vicepresidente de FNSEA, a Reuters.
"Nunca antes habían salido a las carreteras tantos tractores (en una protesta)", afirmó, agregando que unos 500 ya van de camino hacia París.
Para muchos, la protesta será un ensayo de la manifestación a nivel europeo que se celebrará el lunes en Bruselas, donde los ministros de Agricultura de la UE se reunirán para debatir soluciones para la crisis en el sector ganadero y el lácteo.
Los ganaderos franceses llevan meses quejándose de una caída de los precios por culpa de la competencia extranjera, la menor demanda -relacionada, en parte, con el embargo de Rusia a los productos occidentales- y una reducción de los márgenes de los minoristas, situación que dejó a más del 10 por ciento de los productores a las puertas de la quiebra.
Empezaron a bloquear carreteras a mediados de julio, incluida la ruta hacia el Mont Saint-Michel, uno de los más célebres lugares turísticos de Francia, y lanzaron abono frente a varios supermercados del oeste del país, la zona que alberga una gran parte de la industria ganadera.

Las protestas se ampliaron más tarde, con bloqueos a las importaciones de Alemania y España. Estas acciones obligaron a intervenir a la Comisión Europea, que pidió a Francia que garantice que las cargas puedan moverse libremente por Europa.

No hay comentarios: