miércoles, 2 de septiembre de 2015

Millones de huelguistas en la India por grave crisis economía

CALCUTA, India (Reuters) - Manifestantes con banderas comunistas chocaron con la policía de Calcuta el miércoles, mientras millones de trabajadores en India se declararon en huelga, en el último despliegue de oposición al paquete de reforma económica del primer ministro Narenda Modi.

El plan de Modi para revivir la economía del país ha encontrado una fuerte oposición. La protesta del miércoles ocurre sólo días después de que el primer ministro abandonó una reforma agraria que la oposición dijo que perjudicaría a los agricultores.
Los sindicatos convocaron a manifestaciones de un día en contra de los planes de Modi para relajar las rígidas leyes laborales, que argumentan que pondrán empleos en riesgo.
Casi 150 millones de empleados de bancos, de la industria y la construcción, respaldados por los 10 mayores sindicatos, no trabajaron.
Taxistas y conductores de bicitaxis no estuvieron en las calles de Nueva Delhi. Además, tiendas y bancos permanecieron cerrados en el bastión izquierdista de Kerala, en el sur del país.
Los servicios bancarios en el estado donde nació Modi, Gujarat, se vieron golpeados. El grupo de la industria ASSOCHAM estimó que la paralización le costó a la economía unos 3.700 millones de dólares.
Modi planea lanzar la mayor reforma a la legislación laboral en décadas, dándole a las compañías una mayor flexibilidad para contratar y despedir trabajadores. Economistas y empresarios dicen que los cambios ayudarán a la creación de puestos de trabajo e impulsarán el crecimiento económico.
Las reformas harían más difícil la formación de sindicatos o ir a huelga, pero incluyen medidas para aumentar la red de seguridad social en el enorme sector no organizado.

En Calcuta, una ciudad con fuerte tradición socialista, los manifestantes dijeron que fueron atacados por la policía, pero los agentes aseguraron que se realizaron 30 arrestos antes de que la protesta se volviera violenta.

No hay comentarios: