lunes, 14 de septiembre de 2015

POR QUE ARGENTINA FRACASA HACE 70 AÑOS

Daniel Viglione/ Los argentinos reiteramos la historia de un fracaso casi perpetuo por un sistema de creencias y valores fallido, que se expresa en conductas que no funcionan para salir del pozo.

Crisis tras crisis en pendiente negativa siete décadas, transformando lo que pudo ser una nación de paz y prosperidad en un genuino infierno.

Ni se acepta la realidad ni se analiza en profundidad las verdaderas causas del error. El pensamiento mágico y el corto plazo gobiernan nuestras vidas. El oportunismo malsano, la "viveza criolla" sumado al caos cotidiano de la falta de palabra, cumplimiento de obligaciones y desorden completan la geografía del atraso.

No se asume la realidad. Por esa razón no cambia. Pasan los gobiernos y siempre termina en lo mismo: mas pobreza, inflación, pérdida de calidad de vida, incertidumbre.

Salir del populismo, este sistema nefasto que lleva siete décadas bajo diversos ropajes no es simple. Requiere de largo plazo, buena educación y buenos gobiernos.

Instalar el largo plazo como forma de cultura, objetivos a cumplir gobierno tras gobierno, tampoco es simple. Salir del pensamiento mágico al que es tan afecto este pueblo mucho menos.

Casi todo el sistema cultural argentino se expresa en lo económico, sus cotidianas crisis. Pero su causa es más profunda: es lo que la mayoría de los argentinos creen o aceptan. Me refiero centralmente a la mentalidad estatista, caudillista, populista que habrán leído en muchos de mis comentarios en redes sociales por escrito o en audio.

Y como no podía ser de otra forma, esperamos un mago de cara a las elecciones de octubre 2015. Alguien que "nos saque" de los problemas al menor costo o sin costo, y 'mágicamente'.

Por ello leemos términos como "Massismo" "Macrismo" o "Sciolismo", esto es el mago Macri, Massa o Scioli.

Por ello además la mayor parte de los programas periodísticos se centran en la "mágica" idea de "Se van los K y renacemos". O al revés: sigue Scioli y "nos salvamos".

El caudillaje y bandidaje de las provincias del interior, feudos de dominación medievales son más de lo mismo. En nuestra dirigencia supuestamente opositora ni uno solo de los actuales presidenciables comenta siquiera, las REFORMAS que la política le debe a la democracia desde hace 32 años, en realidad desde Perón hacia el presente.

REFORMA POLITICA, REFORMA DEL ESTADO, REFORMA DE LA JUSTICIA, REFORMA DE LA EDUCACION, REFORMA DEL BANCO CENTRAL PARA REGRESE A LA INDEPENDENCIA son conceptos que NO se comentan.

Es grave que no se haya aprendido nada en mas de tres décadas. Y vamos directo a continuar profundizando los mismos errores.

No me cabe, la menor duda.





No hay comentarios: