Google+ Followers

jueves, 20 de agosto de 2015

Un nuevo periodismo para una sociedad diferente


Las palabras se las lleva el viento. Alguien lo cantó, otros lo escribieron... Pero eso no es del todo cierto. Las palabras dejan huella. Positiva o negativa. Grande o pequeña. Las palabras pisan. Para bien o para mal.
Palabras que enriquecen, palabras que conmueven, palabras que atrapan, palabras que enganchan. Palabras más, palabras menos. Son sólo palabras. Ellas encierran un poder que desconocemos. En ellas se reflejan nuestros sentimientos y pensamientos. En las palabras se refleja la realidad. La cruda también.
Las palabras son la herramienta principal de aquellos que se dedican al oficio más bonito del mundo. Gabo dixit. A través de las palabras los periodistas traducen ese foco que ponen en la actualidad. Hoy la actualidad, esa que se plasmó en el papel, viajó en las ondas o se instaló en la televisión, también es digital. El periodismo ha cambiado. Se ha abierto a nuevos y múltiples soportes. No hace falta papel. O sí.
Los periodistas deben asumir que ellos también forman parte de esa revolución digital en la que estamos inmersos. Todos. Todas. Aprender, adaptarse, innovar, evolucionar y otros verbos de progreso ya no son una opción. Lo del renovarse o morir cobra sentido en este contexto. Hay que subirse al carro del periodismo digital. Sí o sí. Hay que satisfacer los nuevos hábitos de consumo de la sociedad de la información. Un nuevo periodismo para una sociedad diferente. Derecho a la información.
Las nuevas tecnologías no quitan o restan al periodismo. Al contrario, suman. Son muchos periodistas los que piensan que estamos en un momento maravilloso lleno de oportunidades para hacer buen periodismo. Incluso mejor. El buen periodismo ha existido y existirá siempre. También en Internet. ¿Por qué no?
ESENCIA Y CONTINENTE
El periodista versátil está de moda. Periodismo en Redes Sociales. Periodismo móvil. Vídeo periodismo. Un oficio apellidado para contar una misma realidad. La historia es lo importante, pero hay que aportarle valor y para ello los distintos medios servirán como aliados en la guerra informativa. Para ganar batallas hay que arriesgar. A día de hoy contamos con muchas más herramientas que antes para hacer periodismo de calidad. ¿Por qué no aprender a utilizarlas y sacarles partido? se pregunta Manuel Moreno, periodista, creador de TreceBits y profesor del Curso de Desarrollo Profesional Online de Periodismo Móvil, Redes Sociales y Vídeo Online de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.
Al fin y al cabo, la esencia del periodismo es la misma, a pesar de Internet: contar buenas historias, verdaderas y bien narradas. Si otros no las cuentan mejor que mejor. Scoop, scoop.

No hay comentarios: