jueves, 20 de agosto de 2015

Economías emergentes en graves problemas

Las fugas de capital de los mercados emergentes ascienden a un billón de dólares
El fenómeno se debe a la pérdida de confianza que durante el último año sufren las economías emergentes.
La retirada de fondos en los mercados emergentes ha aumentado hasta superar el billón de dólares en los últimos trece meses, prácticamente el doble de la cantidad registrada durante la crisis financiera. El fenómeno se debe a la pérdida de confianza que durante el último año sufren las economías emergentes.
El éxodo de capital acentúa la sensación de que estos países, que registran una ralentización del crecimiento y una devaluación de sus monedas, hayan dejado de ser el motor del crecimiento global.
En opinión de los analistas, las salidas de capital podrían acelerarse a raíz de la devalación del yuan chino y de las expectativas de subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU.
"Está claro que esta tendencia se acentuará", opina Maarten-Jan Bakkum, analista de mercados emergentes de NN Investment Partners. Las fugas de capital se producen cuando inversores, empresas y entidades financieras mueven su dinero a otros países, lo que suele provocar una devaluación de la divisa del país víctima de la salida de fondos. Según el banco de inversión NN Investment Partners, el total de retiradas de fondos de las 19 principales economías emergentes alcanzó los 940.200 millones de dólares en los 13 meses hasta finales de julio, casi el doble de la cantidad registrada en tres trimestres de 2008 y 2009, en plena crisis financiera.
Las fugas de capital marcan un importante cambio de tendencia con respecto a las sólidas entradas de capital que registraron estos mercados en los seis años a raíz de la crisis. De julio de 2009 a finales de junio del año pasado, 19 mercados emergentes recibieron un total de 2 billones de fondos, según NN Investment Partners.
Ahora, a medida que aumenta la retirada de fondos, se multiplica el círculo vicioso. Las divisas de estos mercados se devalúan frente al dólar, provocando una caída en la demanda de las importaciones y de la demanda agregada. En junio, por ejemplo, las importaciones de los emergentes cayeron un 13,2% con respecto al año anterior, según Capital Economics.
Las divisas de los mercados emergentes sufrieron nuevas caídas después de que China decidiera devaluar el yuan en tres ocasiones. Por si fuera poco, los descensos del 6,1% y del 6,6% en las bolsas de Shanghai y Shenzhen han afectado a la confianza en la capacidad de Pekí n de estimular su economía.
Fuente: Expansion.com 

No hay comentarios: