domingo, 7 de diciembre de 2014

DES-UNION EUROZONA- ITALIA RESPONDE A ALEMANIA

BERLÍN/ROMA (Reuters) - El gobierno de Italia reaccionó airadamente el domingo a las demandas de la canciller alemana de que Roma haga más reformas para que su presupuesto de 2015 esté en línea con las normas fiscales de la UE, diciendo que el tiempo de los líderes alemanes se debería emplear mejor en resolver sus propios problemas económicos.
En una entrevista concedida al diario alemán "Die Welt", la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que Francia e Italia deben hacer más en cuanto a reformas antes de que la Comisión Europea dictamine en marzo si sus presupuestos de 2015 se ajustan a las reglas de déficit y deuda de la Unión Europea.
El mes pasado, la Comisión Europea pospuso hasta marzo una decisión sobre si los presupuestos de ambas naciones cumplen o no con las regulaciones de la Unión Europea, al tiempo que dejó claro que Francia estaba en riesgo de "no cumplimiento".
A menos que se adopten más medidas antes del nuevo plazo, la comisión multará a Francia por incumplir sus obligaciones de reducción del déficit y colocará a Italia bajo un proceso disciplinario debido a sus niveles de deuda.
"La comisión ha dejado claro que lo que ha sido puesto sobre la mesa hasta ahora es insuficiente. Yo concordaría con esto", dijo Merkel.
Un alto cargo de Italia dijo que era "lamentable" que Merkel viera insuficientes las medidas presentadas por el primer ministro, Matteo Renzi.
"El Gobierno italiano nunca se ha permitido poner notas a un país miembro de la Unión Europea y pedimos a Alemania que tenga el mismo respeto", dijo Sandro Gozi, subsecretario italiano de Asuntos de la UE, en un comunicado.
"Quizás la canciller Merkel se debería centrar en la demanda interna de Alemania, en su falta de inversiones o en sus desequilibrios en la balanza de pagos. Sería una contribución importante que Europa ha estado esperando de Berlín por largo tiempo y que hasta ahora no ha sucedido", añadió.
No hubo una reacción inmediata de Francia.
El año pasado, la comisión obtuvo nuevos poderes para evaluar los borradores de presupuestos nacionales para asegurar que estén en línea con los acuerdos de la Unión Europea.
Pero insistir en que los países rehagan sus planes presupuestarios sigue siendo un asunto políticamente sensible.
El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo la semana pasada durante una visita a Berlín que su país haría lo que fuera necesario para cumplir con sus obligaciones con la Unión Europea, pero que el impulso al crecimiento era la prioridad principal.
Un día después, anunció que Francia apuntaba a reducir su déficit a un 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, que se compara con una meta previa del 4,3 por ciento, gracias a unos ahorros adicionales.

París prometió originalmente que reduciría su déficit al límite de la Unión Europea de un 3 por ciento del PIB en 2013, pero ahora ha admitido que no alcanzará ese umbral hasta 2017.

No hay comentarios: