LONDRES (Reuters) - Ronnie Biggs, el criminal británico que se convirtió en una celebridad durante su vida como prófugo tras participar en el "robo del siglo" a un tren inglés en 1963, falleció el miércoles a los 84 años.
Biggs se hizo famoso 50 años atrás como miembro de la banda de 12 personas que asaltó un tren nocturno del correo y se hizo con 2,6 millones de libras (4,2 millones de dólares), equivalentes a unos 40 millones de libras en la actualidad. Fue atrapado y encarcelado al año siguiente.
Se convirtió en el miembro más famoso de la banda tras su huida de la prisión de Wandsworth de Londres en 1965, donde cumplía una condena de 30 años, al escalar una pared con una escalera hecha de cuerdas y pasar 36 años prófugo.
Biggs utilizó el dinero para realizarse cirugía plástica y viajar a Australia. Luego huyó a Brasil vía Panamá y Venezuela.
En Brasil, donde evadió la extradición al tener un hijo con una brasileña, Biggs hizo alarde de su libertad y se dio la gran vida.
El asalto al tren se convirtió en uno de los eventos más celebrados de la década de 1960 y dio pie a varias películas.
Tras años de vivir de las regalías de sus libros y organizando barbacoas para turistas, Biggs, ya enfermo, se rindió finalmente a la policía británica en el 2001 y regresó a prisión. Pero fue liberado en el 2009 por razones de salud.
Biggs, quien nació en el sur de Londres, siempre dijo que no se arrepentía de su participación en el robo pese a que durante el asalto el conductor del tren fue violentamente atacado.
"Me dio un pequeño lugar en la historia", dijo en una entrevista.
Biggs fue visto en público por última vez en agosto en un servicio religioso en un cementerio del norte de Londres en memoria de Bruce Reynolds, el cerebro detrás del atraco, quien falleció en febrero a los 81 años.
Débil y en una silla de ruedas, Biggs no podía hablar tras una serie de apoplejías. Era el único de cuatro miembros restantes de la banda lo suficientemente bien de salud como para asistir al servicio.
La mayoría de los miembros de la banda fueron capturados y recibieron sentencias de prisión que totalizaban más de 300 años tras el robo del tren que viajaba de Glasgow a Londres.
El robo dividió a la opinión pública sobre la banda debido al ataque contra el conductor del tren, Jack Mills, quien fue golpeado con una barra de hierro durante el atraco. Murió siete años después y muchos piensan que las heridas contribuyeron a su fallecimiento.
(1 dólar = 0,6608 libras esterlinas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario