NUEVA YORK, 18 dic (Reuters) - El dólar se apreció el miércoles a un máximo de cinco años contra el yen, después de que la Reserva Federal sorprendió a algunos inversores al anunciar un pequeño recorte de su programa de estímulos monetarios a partir de enero y afirmar que espera que la economía estadounidense continúe mejorando.
Las pérdidas del euro ante el dólar fueron más limitadas, puesto que la Fed buscó moderar la medida al sugerir que su tasa de interés de referencia permanecería baja por más tiempo de lo prometido anteriormente.
El dólar avanzó 1,4 por ciento a 104,05 yenes, luego de haber subido previamente a un máximo de sesión de 104,16 yenes, su mayor nivel desde octubre 2008. La moneda única cerró con un 0,6 por ciento a 1,3690 dólares, luego de tocar 1,3673 dólares, un piso desde el 6 de diciembre.
El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, sumó 0,5 por ciento a 80,454.
La Fed dijo que reducirá sus compras de activos mensuales en 10.000 millones de dólares a un monto mensual de 75.000 millones de dólares a partir de enero. La decisión implicará un recorte por igual tanto a las compras de bonos del Tesoro como a los valores respaldados por hipotecas.
Pero en una medida que posiblemente contrarrestará cualquier reacción abrupta de los mercados, el banco central estadounidense también dijo que "probablemente será apropiado" mantener las tasas cercanas a cero hasta "mucho tiempo después" de que la tasa de desempleo caiga bajo el 6,5 por ciento.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que si los avances del mercado laboral se mantienen como se espera, las compras de bonos seguirían siendo reducidas a un ritmo "mesurado" durante buena parte del próximo año.
Las compras culminarían "a fines del año, ciertamente no a mediados del año", aseguró Bernanke.
Un alza de las acciones estadounidenses tras el anuncio de la Fed presionó más al yen, que a menudo es visto como un activo de refugio y que tiende a caer cuando se incrementa el apetito del inversor por el riesgo.
El euro ganó 0,8 por ciento a 142,45 yenes.
Otro hecho que pesó sobre el yen fueron los datos que mostraron que Japón registró un déficit de 1,29 billones de yenes (12.560 millones de dólares) en noviembre, lo que marca 17 meses seguidos de brechas debido a que la debilidad de la moneda nipona infló el costo de las importaciones de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario