Por MATINA STEVIS The Wall Street Journal
Cada vez más ciudadanos del sur de Europa abandonan sus países en busca de un futuro mejor en el norte de Europa, según dijo el jueves un importante instituto de análisis.
Los griegos y los españoles, en particular, han huido de la recesión y de las elevadas cifras de desempleo en sus países de origen con dirección a Alemania.
Los datos recogidos por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, presentados en su informe de perspectivas migratorias, muestran elocuentemente la historia de la crisis de la zona euro a través del movimiento de la gente que se ha visto más afectada por ella.
Cerca de 34.000 griegos y 28.000 españoles se mudaron a Alemania entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, según los datos preliminares para ese periodo. El número de griegos y españoles que emigraron en los cuatro años anteriores a 2011 se multiplica por más del doble, dijo la OCDE.
"En conjunto, esto representa un incremento de casi 40.000 inmigrantes más de los países en crisis a Alemania en 2012 frente a 2011", apuntó el informe.
Grecia atraviesa su sexto año consecutivo de recesión y ha perdido más del 20% de su PIB en ese periodo. Ambos países han tenido históricamente altas tasas de desempleo: el último dato de Grecia habla de un 28% y el de España de un 27%.
Los datos de inmigración son difíciles de recopilar y validar, lo que significa que los amplios informes de movimientos de población tienden a estar retrasados.
La OCDE indicó que 116.000 personas de "los países en crisis" se marcharon a Alemania en 2012 y aunque reconoció que esa cifra no constituye un "éxodo", muestra, no obstante, "una contribución significativa a la entrada de mano de obra en Alemania".
La mayor economía europea ha capeado la crisis relativamente bien. La llamada locomotora de Europa ha crecido, aunque lentamente. La tasa de desempleo allí es sólo del 5,4%.
Además, Alemania es el principal acreedor de los rescates que apoyan la economía helena y al sector bancario español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario