Por IAN TALLEY The Wall Street Journal
WASHINGTON--El Fondo Monetario Internacional rebajó el viernes su proyección de crecimiento para Estados Unidos en 2014 y entró en el acalorado debate público respecto a la estrategia de salida de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal al sugerir que el banco central debería continuar su programa de compra de bonos al menos hasta el final de 2013.
Aunque la flexibilización de la Fed, diseñada para impulsar el crecimiento al inundar el mercado con deuda barata, arriesga crear nuevos problemas financieros, el FMI dijo que los beneficios para la economía superan los costos. El FMI mantuvo su proyección de una leve desaceleración del crecimiento este año a 1,9%, frente a la expansión de 2,2% registrada el año pasado, pero redujo su estimación para el crecimiento de 2014 en 0,3 puntos porcentuales a 2,7%. La inflación, proyectó el fondo, permanecerá relativamente controlada durante el próximo año.
No obstante, el FMI dijo que pese a los obstáculos, la naturaleza de la recuperación parece estar cambiando al tiempo que los precios de las viviendas y la actividad de la construcción repuntan, las hojas de balance de los hogares se fortalecen y las condiciones del mercado laboral mejoran.
Los inversionistas están enfocados intensamente en el momento en que la Fed implementará su estrategia de salida, y tratan de adivinar cuándo el banco central podría reducir sus compras de bonos. Ha habido fuertes discusiones entre los funcionarios de la Fed sobre el momento y el presidente Ben Bernanke ha dicho que tal decisión podría darse a conocer en las próximas reuniones.
La incertidumbre ha ayudado a impulsar fuertes desplazamientos en el mercado en los últimos días, al tiempo que los inversionistas ajustan sus carteras en base a sus apuestas sobre cuándo podría comenzar la salida.
El FMI dijo que la Fed necesita enviar un mensaje claro a los mercados.
"Una comunicación efectiva sobre la estrategia de salida y una calibración cuidadosa del momento serán críticos para reducir el riesgo de desplazamientos abruptos y sostenidos en las tasas de interés a largo plazo y la excesiva volatilidad de las tasas a medida que se acerca la salida", dijo el fondo en su análisis económico anual de la economía estadounidense.
El FMI reiteró también sus críticas a los recortes automáticos de presupuestos activados a inicios de este año, y estimó que estos redujeron el crecimiento en 1,25 a 1,75 puntos porcentuales. El fondo pidió a los legisladores evitar los recortes y reemplazarlos con una estrategia de reducción de déficit más gradual.
La proyección económica del FMI se basa en que Washington eleve el límite en que puede endeudarse el gobierno federal, uno de los argumentos políticos que los legisladores están usando para negociar el presupuesto. Si el gobierno no eleva el límite de deuda, o si no logra arreglar sus problemas de deuda a largo plazo, podría haber severas repercusiones locales y mundiales, advirtió el fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario