LONDRES (Reuters) - Es probable que los líderes de los países más ricos del mundo digan la próxima semana que no están conformes con los avances realizados hasta ahora en las reformas de sus economías tras la crisis financiera.
Un borrador del comunicado que se está preparando para la cumbre de los líderes del Grupo de los Ocho (G8), al que tuvo acceso Reuters, dijo que las acciones de los responsables políticos de Estados Unidos, la zona euro y Japón habían reducido los riesgos a la economía mundial.
"Aunque los países han dado pasos para evitar lo peor de los efectos de cola a los que se enfrentó la economía mundial en 2012, muchas de esas vulnerabilidades siguen con nosotros en 2013, destacando la necesidad de los países de seguir adelante con las reformas necesarias para restablecer un crecimiento sostenible y el empleo", dijo el borrador.
El comunicado fechado el 21 de mayo probablemente se revise para cuando se publique para la reunión de líderes en Irlanda del Norte el lunes y el martes, y no poco después de que la Reserva Federal agitase a los mercados al advertir que podría ralentizar el ritmo de su impresión de papel.
El borrador alaba las medidas de choque del banco central japonés para terminar con dos décadas de estancamiento.
"Los movimientos decisivos de Japón para su economía apoyarán el crecimiento a corto plazo, pero necesitará gestionar el doble reto de dar estímulo a corto plazo y lograr la sostenibilidad a largo plazo", dijo.
Los riesgos en la zona euro se habían calmado, pero la crisis bancaria de Chipre este año destacó la escalada del nuevo desafío que continúa para el área de la divisa única, dijo.
"La recuperación de Estados Unidos está ganando ritmo pero el país todavía ve una considerable consolidación fiscal en 2013 y la incertidumbre continúa sobre el techo de deuda y el plan de consolidación fiscal a medio plazo", dijo el borrador.
El borrador incluye un apoyo explícito para que los bancos centrales apoyen el crecimiento económico.
"El activismo monetario debe continuar jugando un importante papel de apoyo de la recuperación y a la vez asegurar que sigan ancladas las expectativas de inflación a medio plazo", dijo el borrador.
Pero es improbable que tal lenguaje se utilice en la versión final, dadas las preocupaciones de Alemania y otros sobre los riesgos de que el estímulo bancario alimente la inflación en el futuro.
/Por Tom Bergin/
No hay comentarios:
Publicar un comentario