miércoles, 11 de julio de 2012

La inflación es un obstáculo mayor para la paz que las armas

Madrid, 11 de Julio 2012 (OroyFinanzas) – Al mismo tiempo que se agudiza el conflicto en Siria, sus 20 millones de habitantes están empezando a sentir los pronunciados efectos económicos de un enfrentamiento armado, que a medida que pasa el tiempo, se asemeja cada vez más a una guerra civil. Después de más de un año de enfrentamientos se contabilizan más de 13.000 muertos, medio millón de desplazados internos y 75.000 refugiados en países vecinos.
Los efectos de la inflación provocados por la devaluación imparable de la libra siria, están empobreciendo rápidamente a los ciudadanos. La divisa siria ha perdido la mitad de su valor desde que empezaron los enfrentamientos armados. Antes de la guerra hacían falta 47 libras sirias para comprar un dólar estadounidense y un año más tarde por la misma transacción hay que entregar 100 libras sirias.
El problema de la inflación, únicamente se continuará agravando ya que el gobierno sirio no deja de utilizar el recurso de imprimir dinero para mantenerse a flote. El Dr. Adib Mayaleh, gobernador del Banco Central de Siria, el pasado 17 de junio informó a través de los medios de comunicación locales, que se imprimirían nuevos billetes “para reemplazar los dañados y desgastados” y justificó que esto no tendría ningún impacto inflacionista sobre el nivel de vida, ya que sólo pretendía sustituir el dinero dañado por nuevo.
El petróleo que en su momento fue uno de los pilares de la economía siria, está perdiendo fuelle como mayor fuente de ingresos del gobierno, ya que debido a los embargos internacionales se han reducido casi una tercera parte los ingresos por la venta de crudo.
Las consecuencias de las sanciones económicas y comerciales impuestas tanto por EEUU, la Unión Europea, Turquía y algunos países árabes que tienen la intención de debilitar al gobierno sirio, sin embargo las están pagando los ciudadanos de a pie, ya que alimentos básicos como los huevos o el arroz han duplicado su precio en un año y el azúcar lo ha triplicado.
Repostar combustible resulta cada vez más difícil en territorio sirio y cuando se encuentra, las colas son de horas. Asimismo están empezando a escasear cosas básicas como las bombonas de gas para cocinar. Los precios de la electricidad para las industrias asimismo ha aumentado un 60%.
Según las Naciones Unidas 1.400.000 ciudadanos sirios se encuentran en el umbral de la pobreza y aquellos que todavía tienen acceso a los alimentos se enfrentan diariamente a las subidas de precios.
Tras más de quince meses de conflicto en Siria, uno de los grandes sectores afectados es el turismo y asímismo resulta evidente el deterioro de las infraestructuras del país. Han disminuido las importaciones y las exportaciones se bloquean a causa del embargo de los países occidentales.
El conflicto sirio, se puede resumir como el drama de millones de familias que luchan una batalla diaria por sobrevivir y donde la creciente inflación parece ser un obstáculo mayor para la paz que un arma cargada de municiones.
OroyFinanzas

Más sobre 

Marion Mueller es la fundadora y editora general de www.oroyfinanzas.com .

No hay comentarios: