Madrid, 11 de Julio 2012 (OroyFinanzas) – Según indica Peter Schiff, firme seguidor de la escuela austriaca de economía y presidente de Euro Pacific Precious Metals, los bancos centrales de todo el mundo están comprando cada vez más oro.
En una entrevista concedida a Gold Investing News, Schiff considerado un gurú por sus predicciones acerca de la crísis económica mundial, señalo que si bien públicamente muchos bancos centrales rechazan al oro como inversión o definen al metal como una reliquia bárbara, contradictoriamente sus reservas de oro están aumentando. Schiff asegura que esa tendencia de las instituciones monetarias se acelerará a medida que se vayan dando cuenta que el dinero fiat (dinero papel) requiere de algo tangible que lo respalde.
El experto señala que un colapso del sistema fiduciario basado en el dólar como moneda de reserva es inminente. Indica que se trata de un sistema que ha producido enormes desequilibrios que han puesto contra la espada y la pared a la economía mundial.
Peter Schiff recuerda que el dinero papel inicialmente existía como un sustituto del oro, de hecho era eso lo que le daba valor. Pero en la actualidad lo que le da un valor a las divisas son otras divisas, la mayoría de los países poseen reservas de divisas en otras divisas. Si se respalda entonces al euro con el dólar, ¿que respalda al dólar? No parece que tenga mucho sentido a la larga respaldar dinero papel con dinero papel.
El presidente de Euro Pacific Precious Metals indica que mayoría de los gobiernos, intentan evitar por todos los medios que sus ciudadanos utilicen el oro como medio de intercambio, como hemos visto recientemente que están intentando los gobiernos de la India o de Turquía. Las autoridades siempre quieren imponer la divisa que ellos emiten.
Schiff explica que los inversores institucionales están empezando a tener en cuenta a los metales preciosos como un activo de inversión. En años 80 y 90 durante dos décadas los precios del oro y de la plata no hicieron más que caer y los precios de acciones y bonos no hicieron más que subir.
A finales de los años 90, el Índice Dow Jones rondaba los 10.000 y el NASDAQ los 5000, mientras que el oro cotizaba alrededor de los 250 dólares la onza y plata cerca de los 4 dólares. Durante la primera década del siglo XXI, hemos sido testigos de la otra cara de la moneda, los precios de las acciones han bajado mucho con respecto al precio del oro que ha ido en un constante aumento.
Schiff asimismo afirma que las acciones de las compañías mineras de oro están muy infravaloradas, siendo un claro reflejo de la apatía general de los inversores hacia el oro durante tanto tiempo y del alto grado de mezcla entre escepticismo y desconocimiento que los gestores de patrimonio muestran hacia el mercado del oro.
OroyFinanzas
Fuente: Gold Investing News
No hay comentarios:
Publicar un comentario