sábado, 21 de abril de 2012

Riesgo país argentino, en máximos de tres años


La decisión de estatizar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF impulsó en los últimos días el riesgo país, que ayer saltó a 1.044 puntos básicos, su máximo en casi tres años.
Ese nivel duplica el de España, sumida en su propia crisis fiscal y financiera, y se sitúa por encima del registrado por Venezuela, que está en 982. Esto quiere decir que, si Argentina decidiera pedir plata prestada en el mercado internacional, probablemente encontraría interesados, pero que demandarían un rendimiento anual 10,44 por ciento superior al que obtienen invirtiendo en un bono soberano similar de los Estados Unidos.
Por contraste, el riesgo país está en 184 puntos básicos en Brasil y en 161 en México.
En tanto, la consultora Abeceb.com estimó ayer que la Argentina podría ser afectada en unos 1.000 millones de dólares por España si el gobierno de aquel país decide aplicar medidas por la expropiación de acciones de YPF de la empresa Repsol.
La mayor parte de esos mil millones corresponden a ventas de biodiésel argentino, del que España es el principal cliente.
“El comercio total entre Argentina y España alcanzó en 2011 4.303 millones de dólares, lo que ubica al país Ibérico como segundo socio comercial en Europa después de Alemania”, señala Abeceb.com. Las exportaciones argentinas a España alcanzaron en 2011 a 2.907 millones de dólares. Es el quinto cliente de Argentina. El mayor crecimiento de las exportaciones argentinas se explica por el biodiésel.

No hay comentarios: