Inversores y mercados solo perciben una volátil incertidumbre en las propuestas de los grandes candidatos a las elecciones presidenciales
Día 21/04/2012 - 14.00h
Francia está en cuarentena financiera internacional. Inversores y mercados solo perciben una volátil incertidumbre en las propuestas de los grandes candidatos a las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo «Les Echos», matutino financiero de referencia, resume la incertidumbre internacional con este titular a toda página, seis columnas: «a deuda francesa, desestabilizada por los rumores».
La «desestabilización» evocada por «Les Echos» tiene muchos rostros. En Berlín, la eventualidad del triunfo de François Hollande, candidato socialista, favorito de los sondeos, es percibida como el inicio de un largo periodo de «ajuste», chalaneos y revisión de las relaciones franco – alemanas, con muchos flecos y ramalazos para toda la zona euro.
En Londres, los medios financieros no confían frenéticamente en ningún candidato. «Financial Times» subraya la existencia de un «voto anti Sarkozy» cuyo alcance financiero es muy previsible: más déficit, más deuda y más impuestos. Nuevo aplazamiento del saneamiento siempre aplazado de las finanzas de Estado. Desde todas las capitales europeas se especula con el alcance continental de las presidenciales francesas: nadie sabe si podrá aplicarse, ni cuando, el Pacto presupuestario europeo (PPE) que debía aportar una etapa de «paz y tranquilidad» a la zona euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario