El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se declaró "muy preocupado" este martes por la expropiación en Argentina de la petrolera YPF, que consideró contraria a "todos los compromisos" adquiridos por la nación sudamericana en el G20.
"Estoy muy preocupado por el anuncio de la intención de Argentina de nacionalizar una gran parte de la compañía energética YPF", filial de la española Repsol, declaró Hague en un comunicado.
"Esta es la última de una serie de acciones relacionadas con el comercio y la inversión tomadas por Argentina que están dañando intereses empresariales y debilitarán su economía reduciendo su atractivo para los inversores extranjeros", señaló.
Hague sacó a relucir así, entre otras, las recientes medidas adoptadas por la presidente Cristina de Kirchner contra empresas británicas en el marco de su disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1833 pero reclamadas por Argentina.
"El gobierno argentino no esconde que desea reducir las importaciones y aumentar su excedente comercial a través de una variedad de medidas comerciales restrictivas", agregó el ministro británico.
"Esto va en contra de todos los compromisos que Argentina adquirió en el G20 (grupo de las principales economías industrializadas y emergentes) para promover la transparencia y reducir el proteccionismo. Trabajaremos con España y el resto de nuestros socios europeos para asegurarnos de que las autoridades argentinas cumplen con sus compromisos y obligaciones internacionales", concluyó el secretario del Foreign Office.
No hay comentarios:
Publicar un comentario