martes, 17 de abril de 2012

Peso argentino marginal cierra en mínimos noviembre


BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - El peso argentino se depreció el martes a 5 unidades por dólar en el mercado marginal y tocó su menor nivel desde mediados de noviembre, por la cobertura de inversores ante la incertidumbre política y económica generada por la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno.
El nerviosismo que se palpaba en los negocios se trasladaba al mundo empresario por este decidido mayor rol del Estado en la economía del país sudamericano.
Al cierre de los negocios, el peso en la plaza marginal de cambios sufrió una baja del 1,2 por ciento a 4,99/5,01 unidades por dólar, registrando una ampliación en la brecha entre las puntas de compra y venta.
Este segmento del mercado no es regulado por el Banco Central, entidad que a diario interviene en el circuito cambiario mayorista, donde el peso apenas bajó un 0,06 por ciento y quedó en un mínimo histórico de 4,395/4,3975 unidades por dólar.
Operadores dijeron que el Banco Central compró alrededor de 130 millones de dólares en el mercado mayorista de cambios y ayudó a una suave caída del peso a valores piso.
"El exceso de oferta de (dólares de) exportadores continúa presente ya que comenzó la cosecha de soja, aunque no está a pleno, pero aporta entre 130/160 millones y obliga al Banco Central a absorber el exceso de divisa para equilibrar el mercado, teniendo en cuenta que solo se pagan las importaciones autorizadas", dijo un cambista.
El circuito cambiario argentino opera con limitaciones, ya que para desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos. Esto alienta los negocios en el mercado marginal, pese a los controles oficiales que se realizan.
"No debe sorprender que salte el dólar, porque cada uno se cubre como puede hasta ver cómo sigue la película", sintetizó un operador cambiario.
El Gobierno argentino anunció el lunes la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF , hasta ahora controlada por la española Repsol-YPF .
OTROS SEGMENTOS
Las operaciones conocidas como "contado con liquidación" -por las cuales se compran activos argentinos en moneda nacional para venderlos en el exterior y así obtener dólares- mostraron un valor de 5,52 pesos por dólar, comentaron operadores.
La bolsa de Buenos Aires finalizó en baja, en dirección contraria a la registrada en las mayoría de las plazas externas, un día después de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunciara un plan para expropiar YPF.
"Continúa el Merval desacoplándose del resto de los mercados ante el desconcierto en el ambiente empresarial e inversor por lo de YPF", sostuvo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil
El índice líder Merval cayó un 3,29 por ciento y cerró a 2.378,52 puntos, tras cerrar en la sesión previa con una baja del 1,69 por ciento.
Un operador dijo que en el mercado se precibe un incremento de la incertidumbre inversora ante "un mayor riesgo hacia Argentina".
Las acciones de YPF -que ponderan con un 7,65 por ciento sobre el referencial- bajaron un 6,89 por ciento.
Maied agregó que "hay mucha incertidumbre y eso se traslada a los precios. Por eso acciones como Tenaris y Petrobras son elegidas para eludir el riesgo argentino".
En Estados Unidos las acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior (Adrs) registraron fuertes caídas. Las de la distribuidora Edenor se desplomaron un 18 por ciento, y las de Telecom Argentina bajaron un 10,3 por ciento.
Los principales bonos en el mercado extrabursátil registraron una baja promedio del 0,6 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 19 unidades a 994 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Hernán García)
 

No hay comentarios: