El proyecto de Ley para expropiar el 51% de YPF impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional obtuvo dictamen, gracias al apoyo del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical, además de la adhesión del interbloque del Frente Amplio Progresista. De esta forma, el proyecto será debatido en el recinto de sesiones la próxima semana.
El senador Aníbal Fernández informó durante la joranda que se incluirá además en el dictamen "una empresa de gas de Repsol", que más tarde se confirmó se trata de YPF Gas.
YPF Gas comercializa y envasa gas butano y propano y es líder en distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP) en la Argentina.
Ahora el dictamen circula entre los senadores para reunir las firmas, aunque el kirchnerismo ya tiene comprometidos los avales.
Luego de que ayer el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, defendieran la iniciativa del Ejecutivo, los legisladores retomaron la discusión del proyecto a través del cual el Gobierno pretende expropiar el 51% de las acciones de la petrolera Repsol en YPF.
En un plenario de tres comisiones (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, y Energía) los senadores escucharon hoy el testimonio de expertos en materia energética y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. El primero en hacer uso de la palabra fue el exsecretario de Energía Jorge Lapeña, quien alertó sobre la "grave" situación energética en el país y dijo que la falta de exploración es culpa de la Argentina.
El segundo de los expositores fue el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, quien señaló que la iniciativa carece de una "estrategia energética y sufre de una gestión condicionada lo que complicará la inversión de capitales". Por eso mismo, opinó que no tendrá el éxito necesario para su funcionamiento.
Al igual que Lapeña, Montamat criticó las políticas cortoplacistas, a las que acusaron de ser las causantes de una crisis energética, llamaron a la dirigencia política a elaborar planes a largo plazo con "autonomía de gestión" que tenga en cuenta "la alternancia en el poder de los distintos gobiernos".
"Hoy sobreexplotan lo que está en producción y hacen mínima inversión exploratoria, como consecuencia de las reglas que condicionan la gestión", reflexionó Montamat quien también reclamó por una nueva ley de Hidrocarburos.
Acompañado por algunos sectores de la oposición, el kirchnerismo se aseguró dictamen para llevar el tratamiento de la medida al recinto la semana que viene. Esta mañana, el titular del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, confirmó que su partido acompañará "en general" el proyecto de expropiación de YPF aunque planteará disidencias la discusión artículo por artículo.
"La decisión orgánica del radicalismo es votar en general. Vamos a apoyar el dictamen de la mayoría en general, no en particular", sostuvo el legislador formoseño antes de ingresar al Congreso.
Así, el radicalismo se sumó a Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza el santafesino Hermes Binner, Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, y algunos peronistas no alineados con el kirchnerismo, entre otros, que apoyarán la medida. En tanto, el líder del PRO, Mauricio Macri, aseguró que su partido no la avalará la expropiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario