miércoles, 18 de abril de 2012

Gobierno de Italia "preocupado" por expropiación Repsol


El premier italiano, Mario Monti, consideró la expropiación decidida por el gobierno argentino de la empresa petrolera YPF, en manos de la española Repsol, como una decisión "perjudicial para todos" que arriesga "complicar y desalentar" las relaciones entre Buenos Aires y Roma.

Las palabras del premier están incluidas en una carta escrita hacia la presidenta Cristina de Kirchner. En la misiva, Monti hizo referencia a las barreras tarifarias impuestas por Argentina a las importaciones y tomó la defensa de la más grande operadora eléctrica italiana Enel y de su operadora local Edesur, filial de Endesa, empresa española en poder de la compañía italiana.

"Quisiera poner bajo su atención, escribió Monti a Crsitina de Kirchner, la apelación para que se cumplan las condiciones para poder continuar operando en el país, con las propias sociedades y distribución y generación eléctrica. Como sabrá, prosiguió el premier, las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirlas en breve a la insolvencia".

"Enel tiene intenciones de proseguir sus inversiones en Argentina, ayudando al crecimiento del país, pero, para poder hacerlo, son necesarias medidas inmediatas que le permitan superar tan delicado momento y, en el mediano plazo, acciones estructurales dirigidas a restaurar un funcionamiento sostenible del mercado eléctrico".

El mandatario italiano extiende entonces el campo: "estamos fuertemente preocupados por las medidas adoptadas tendientes a restringir las importaciones a través de la imposición de barreras tarifarias y no tarifarias. Consideramos que tal política complica y desalienta las relaciones económicas bilaterales, terminando por ser perjudiciales para todos. Estoy confiado, presidenta, que podrá considerar con favor estos pedidos", concluyó.

No hay comentarios: