miércoles, 18 de abril de 2012

Expertos analizan grave situación gobierno argentino


18/04/2012 EFE
Buenos Aires, 18 abr (EFECOM).- Ex ministros y juristas advirtieron hoy que expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol sin pago previo viola la Constitución argentina y apostaron por una negociación entre el Gobierno de Cristina Fernández y la compañía española para llegar a un precio justo.

"Aunque alguien diga me puedo quedar gratis YPF, sería confiscación y a nosotros nos conviene hacer una compra consensuada, con un precio justo, y si, es posible, una negociación amigable", afirmó hoy el ex ministro de Energía Jorge Lapeña durante el debate sobre la expropiación de YPF que se sigue en comisiones del Senado.

La intervención de Lapeña ante los senadores se produjo en el mismo escenario donde, el martes, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que Argentina no pagará a Repsol los 10.500 millones de dólares que la compañía española reclama por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones.

Lapeña, que fue ministro de Energía durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), recordó hoy que el artículo 17 de la Constitución argentina declara que "la propiedad es inviolable" y "la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada".

"No hay posibilidad de que uno pueda tomar acciones de esas características. Hay un precio específico que es el que habrá que pagar como indemnización", afirmó el senador oficialista y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que moderó el debate en las comisiones del Senado.

El Gobierno argentino, que intervino el lunes YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el grueso de las acciones de Repsol en la petrolera, sostiene que la valoración de las acciones correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasaciones.

El Ejecutivo no ha concretado de dónde saldrán los fondos para el pago que corresponde a Repsol ni se ha referido a la posibilidad de una indemnización previa.

"Necesitamos no hacer gestos que puedan ser interpretados fuera de nuestras fronteras como que no cumplimos los contratos. Hay que convencer a los inversores de que durante 30 años las reglas no se van a modificar", advirtió Lapeña.

También para el exsecretario de Energía Daniel Montamat, que se ocupó de la gerencia de YPF a finales de los años 80, es necesario que Argentina de señales de confianza y diseñe una política para el sector energético, aunque expresó su temores sobre el conflicto que se avecina por la tasación de las acciones que serán expropiadas a Repsol.

"Va a haber problemas, no nos vamos a poner de acuerdo", lamentó el exfuncionario, que reconoció que este tipo de conflictos acarrean dificultades para conseguir financiación a corto plazo, durante su intervención ante los senadores.

El ex juez de la Corte Suprema Augusto Belluscio consideró que "lo normal en un proceso de expropiación es el pago previo, no tomar la posesión 'manu militari", en declaraciones al diario Clarín.

Según el jurista y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Atilio Alterini "no se puede tomar posesión del bien sin haber pagado el monto que por lo menos indica el Tribunal de Tasación".

"Para ser dueño hay que pagar, para tomar posesión hay que depositar", insistió.

El Senado argentino aprobó hoy en comisiones del dictámen de expropiación de YPF, que será debatido en el pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles antes de pasar a Diputados para su aprobación definitiva que medios locales apuntan para los primeros días de mayo.

No hay comentarios: