Por Andrés González
CARTAGENA, España, 18 abr (Reuters) - España le pedirá a la Unión Europea que plantee una queja contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los planes de expropiarle el control de la petrolera YPF a la firma española Repsol, dijo el jueves una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.
Daniel Viglione, analista mercados |
Agregó que la confrontación hispano-argentina será incluida en la orden del día para debatir en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea del próximo lunes.
España está intensificando la presión diplomática sobre Argentina después de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández intervino YPF, la mayor petrolera de su país, y envió un proyecto al Congreso para expropiar el 51 por ciento de la firma que está en manos de Repsol.
Las quejas contra Argentina también se escucharon en México -que es accionista de Repsol a través de Pemex- hasta la Unión Europea, mientras que otros países de Latinoamérica buscaron distanciarse de Buenos Aires o rechazaron abiertamente la medida.
Aunque no puede restringir las importaciones de Argentina por su pertenencia a la UE y a la OMC, España también decidirá sus propias medidas el viernes en el consejo de ministros en materia de Comercio, Industria y Energía, dijo la fuente.
Además, el Parlamento Europeo debatirá el miércoles la disputa entre ambos Gobiernos y podría lanzar un mensaje a favor de España, según la fuente.
El Gobierno español necesitaría el apoyo de la UE para la creación de un panel en la OMC, que sería la organización autorizada para imponer sanciones efectivas a Argentina.
Sin embargo, podría ser complejo para España lograr avances en esa vía porque es más difícil probar que, al expropiar el control de YPF, Argentina no haya tenido en cuenta el interés público.
Un acuerdo bilateral entre Argentina y España establece que las expropiaciones sólo podrán realizarse por una causa de utilidad pública y no debe ser discriminatoria.
España dijo esta semana que considera discriminatorios que el proyecto plantee expropiar sólo las acciones de Repsol y no las de otros socios privados en la firma.
En el proyecto de expropiación que envió al Congreso, Argentina busca declarar al autoabastecimiento de hidrocarburos de utilidad pública, luego de que una constante caída de la producción obligó a generar millonarias importaciones de combustibles que erosionaron el superávit comercial del país.
Argentina culpa del declive en la producción a YPF por presuntamente invertir menos de lo necesario, acusaciones que la empresa ha negado. (Información de Andrés González, información adicional de Eric Holmberg,; Editado por Rodrigo de Miguel/Juan Lagorio)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario