MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles al alza por segunda sesión consecutiva, prolongando su rebote gracias a la relajación de los temores por la deuda europea, tras unos sólidos resultados empresariales y una operación entre ACS, Abertis y OHL que reduce la inquietud sobre la elevada deuda empresarial española.
"Han sido importantes los resultados empresariales. Hoy los de BBVA y Bankinter han gustado y también está el acuerdo estrella entre OHL y Abertis", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Operadores mencionaron que el selectivo se tomó un respiro tras los mínimos de la semana pasada al relajarse la presión en torno a la crisis de deuda de la zona euro.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba hasta los 415 puntos básicos desde los 425 puntos básicos de la víspera.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 1,7 por ciento hasta los 7.118,9 puntos, recuperando de esta forma el nivel psicológico de los 7.100 puntos.
El selectivo paneuropeo FTSEurofirst subió un 1,04 por ciento.
El sector bancario se veía beneficiado en Europa y en el mercado doméstico apoyaba las subidas, con avances del 2,2 por ciento en Santander y BBVA, después de que el último presentase un beneficio neto que, pese a caer un 12,6 por ciento, estuvo por encima de lo esperado.
Bankinter, que también presentó sus resultados, fue uno de los mejores valores en el selectivo, con un alza del 6,63 por ciento, tras anunciar que su beneficio neto del primer trimestre subió un 1,8 por ciento y había cumplido con el saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.
En el sector, Popular y Sabadell subieron un 3,5 y un 1,71 por ciento.
Entre las constructoras, ACS, que se ha depreciado un 40 por ciento en lo que va de año, se anotó un avance del 6,27 por ciento tras anunciar estaba en negociaciones avanzadas para vender su 10 por ciento en Abertis, lo que provocó una subida tanto en los títulos de la constructora.
La comunicación de la constructora se produjo horas después de que Abertis anunciase un acuerdo con OHL por el que la última tomará un 10 por ciento de Abertis a cambio de un 60 por ciento de su filial brasileña.
El anuncio del acuerdo provocó un alza del 3,68 por ciento en la concesionaria, mientras que las acciones de OHL cedieron un 3,98 por ciento por la incertidumbre sobre el sentido estratégico de la operación para la constructora.
"El mercado se ha quedado sin entender bien la operación", añadió Galán.
La petrolera Repsol, muy castigada recientemente por la expropiación por parte de Argentina de su filial YPF, subió un 0,81 por ciento.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo, dio soporte a la recuperación y avanzó un 2,22 por ciento que se sumaba al 2,74 por ciento ganado el martes.
Las acciones de Ebro cerraron con un avance del 3,51 por ciento, después de que el grupo desvelase que propondrá un dividendo extraordinario junto con sus resultados a marzo.
Entre el puñado de valores a la baja se encontraban Inditex, con un descenso del 1,44 por ciento, y Grifols con una bajada del 0,81 por ciento tras la fuerte subida de la víspera.
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario