domingo, 4 de marzo de 2012

Panorama financiero-agrícola semana análisis (Granar, Argentina)


2/3/2012 - Los precios de los granos terminaron la semana con saldo positivo en la Bolsa de Chicago, a pesar de la firmeza del dólar sobre el euro. La soja completó 10 ruedas consecutivas con resultado alcista. La previsión de mayores exportaciones por las pérdidas en América del Sur fue uno de los factores alcistas.
“No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que desea cada hombre es lo primero que cree.”
Demóstenes

SECTOR FINANCIERO

La semana transcurrida fue fatal para el euro. Luego de fracasar en cuatro intentos consecutivos romper al alza por encima de los 1,35, un nuevo escenario bajista pareciera estar formándose alrededor de la divisa europea.

Con subas logradas desde mediados de enero a base de esperanza y palabras alentadoras por parte de los líderes políticos, el euro no mostró la fortaleza necesaria requerida para quebrar su resistencia más importante e ir en busca de los máximos alcanzados en noviembre último por encima de los 1,40.

¿Qué ha pasado ahora para que esta violenta caída hasta los 1,3206 tenga lugar? Poco. La confianza de la comunidad internacional sobre la situación de Grecia y de Europa entera ha ido desapareciendo a un ritmo constante y tras meses y meses de mentiras e incertidumbres alrededor de rescates, negociaciones y demás, absolutamente nada ha sido logrado.

Lo que sí ha quedado en evidencia es que no existe solución alguna para las deudas europeas. La pregunta ahora no es si Grecia va a defaultear sino cuándo y en qué porcentaje lo hará. Pero esto ya es algo que poco importa ya que si nos tuvieron más de seis meses para ver qué sucede con Grecia, no queremosni imaginar los debates de los cuales seremos testigos cuando le toque el turno a Portugal, España, Italia…


Europa es una bomba de tiempo que no estalla por la “agilidad” de sus gobernantes,especialistas en esconder e intentar postergar lo inevitable cuanto más se pueda con el fin de no asumir los costos políticos que conllevan la seriedad y rapidez con la que deberían atenderse estos asuntos.

¿Qué esperar del euro? Si en la semana entrante no logra sostenerse por encima de estos valores, lo esperable es que busque nuevamente romper los 1,30 y acercarse a los mínimos alcanzados durante los primeros días de enero en las cercanías de 1,26.

Esta vez, la caída podría ser más violenta si algún otro país de la comunidad sufre alguna liquidación en su mercado de bonos ya que con la dilatación de los problemas en Grecia, lo único que se logra es que en un futuro cercano, el mundo tenga que lidiar con más de una deuda soberana a punto de estallar a la vez.

Mientras tanto las semanas transcurren y el mercado se marea a la hora de decidir qué camino tomar. Con tanta manipulación de información, con anuncios de rescates que se caen en cuestión de horas y con sobre todo poco ánimo como para creer en una solución concreta, el 2012 por el momento no ha traído nada nuevo ni interesante, sino más de lo mismo.

Pero a no distraerse y estar alerta, sobretodo en cómo alocamos nuestra cartera ya que de un día para el otro, es probable que la desgracia llegue a las deudas de Europa creando una nueva caída del sector bancario capaz de dejarnos atónitos y sin reacción alguna.

Preferentemente optaremos por no participar en los bonos de largo plazo, ya sean gubernamentales o privados, dejando líquido un buen porcentaje de la cartera ydistribuyendo el restante en activos tangentes como las materias primas.

SECTOR AGRICOLA

SOJA

La soja terminó la semana con saldo positivo en el mercado local, dado quepasó de 1360 a 1380 pesos por tonelada. Si bien “oficialmente” no se alcanzaron los $ 1400 pedidos por los vendedores, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que en varias oportunidades algunos compradores habrían accedido a pagar ese valor sólo por lotes importantes. En la semana que se inicia, la puja seguirá igual, con los tenedores de la mercadería exigiendo $ 1400 y las fábricas intentando mantenerse debajo de ese nivel.

El resultado también fue positivo para la soja de la próxima cosecha, que pasó de 305 a un rango de 313/315 dólares en la zona de Rosario; de 307 a 317 dólares en Bahía Blanca, y de 303 a 309 dólares en Necochea. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la posición mayo creció de 312,20 a 318 dólares.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que tras las lluvias de las últimas semanas la humedad acumulada favorece el crecimiento y el desarrollo de los cultivos en los lotes de segunda, apuntalando cada vez más su potencial de rinde a cosecha. Simultáneamente, las mismas lluvias benefician el llenado de granos en siembras de primera, factor que permitiría atenuar la caída del rinde debido a la sequía, gracias a un mayor peso del poroto. “No obstante,estos cuadros de primera afectados por el estrés hídrico de diciembre y enero registrarán mermas del 15 al 25% sobre sus rendimientos potenciales en gran parte del área sembrada”.

La Bolsa explicó que las precipitaciones acumuladas durante febrero sorprendieron por su abundancia y cobertura y permitieron mantener una continua mejoría en siembras de segunda y un mejor cierre de ciclo para cuadros de primera. “Debido a este conjunto de factores positivos, nuestra proyección a cosecha se mantiene en 46.200.000 toneladas, cifra que ya contempla las mermas de rinde en siembras de primera, como así también las limitantes productivas en cuadros de segunda. Las pérdidas de hectáreas durante el ciclo en curso se estiman próximas a las 300.000 hectáreas, cifra levemente superior a la del ciclo previo. De esta forma, el área a cosecha mantienen un incremente del 1,7% respecto de la campaña anterior”.

En la Bolsa de Chicago, la soja mantuvo durante todo el segmento la tendencia positiva de la semana anterior. Así, en la jornada del viernes, la oleaginosa completó 10 ruedas consecutivas con resultado positivo. En el balance de la semana, las posiciones marzo y mayo ganaron un 3,85 y un 3,60%, al pasar de 469,96 a 488,05 y de 472,80 a 489,80 dólares por tonelada.

Los fundamentos alcistas también se repitieron. En primer lugar, el sostenido interés de la demanda por soja estadounidense, con China como principal demandante. Esto se relaciona, asimismo, con la menor oferta prevista en América del Sur tras el impacto de la sequía, que les posibilitaría a los vendedores de EE.UU un mayor poder de maniobra en el mercado exportador.Contribuyeron para motorizar las ganancias los fondos de inversión especuladores, que durante la semana fueron firmes demandantes de materias primas agrícolas.

En su informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA relevó el jueves ventas de soja en 976.400 toneladas, por debajo del volumen del reporte anterior, de 4.032.400 toneladas, pero por encima del rango previsto por el mercado, de 400.000 a 800.000 toneladas.

A cerca de los recortes en las cosechas de América del Sur, Brasil parece ser el más perjudicado en el cierre de los ciclos evolutivos de los cultivos. Durante la semana, AgRural estimó la producción brasileña en 68 millones de toneladas, por debajo de su previsión anterior, de 70,20 millones; Agroconsult redujo sus números de 71 a 69,90 millones de toneladas, y el viernes, Informa Economics proyectó la cosecha en 68 millones, por debajo de los 70 millones anteriores.

Para la Argentina, en cambio, Informa Economics estimó el viernes la cosecha de soja en 47,50 millones de toneladas, por encima de los 46,50 millonesprevistos en su anterior informe.

Pero hubo dos factores que limitaron las ganancias de la soja; del maíz, y, en menor medida, del trigo. Estos fueron el petróleo, cuyo valor bajó de 109,77 a 106,70 dólares por barril, y la firmeza del dólar, que llevó su relación con el euro de 1,3453 a 1,3196.

El viernes que viene el USDA difundirá su nuevo reporte mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial.

MAIZ

La semana terminó con muy leves mejoras para los precios del maíz, dado quesobre Necochea la propuesta por cereal con entrega en marzo pasó de 155 a 156 dólares por tonelada, en tanto que el grano con descarga entre abril y junio sobre la zona de Rosario pasó de 155 a 157 dólares. Las ofertas de los consumos pasaron de 615/655 a 635/665 pesos por tonelada, en tanto que en el Matba, la posición abril se mantuvo estable, en 155,50 dólares.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de maíz avanzó al 3,9% de la superficie apta, estimada en 3,7 millones de hectáreas, con un avance semanal del 0,9%, y un volumen algo superior a las 600.000 toneladas en chacra, con un rinde promedio nacional de 47,7qq/ha.“Continuaron registrándose importantes lluvias durante los últimos siete días en el territorio agrícola nacional, concentrando su mayor intensidad sobre Entre Ríos, centro-este de Santa Fe, sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y centro-noroeste de Santiago del Estero. Este nuevo evento de precipitaciones mejora notablemente las condiciones de los cultivos de segunda, como así también de aquellos cuadros implantados en fechas tardías. A su vez, ha ralentizado las tareas de recolección en estos últimos días, las cuales venían avanzando hacia zonas como el centro-norte santafecino, el Núcleo Norte, el Núcleo Sur y el centro-este de Entre Ríos”.

En la zona de Oncativo, Colonia Almada, Pampayasta, sobre el centro-norte cordobés, las primeras recolecciones de cuadros implantados en fechas tempranas entregan promedios bajos, que rondan los 3500kg/ha, pero se prevén mejoras considerables una vez que comiencen la trilla de los cuadros tardíos. “Hacia la región Núcleo Norte se han recolectado cuadros en el este de Córdoba,Marcos Juárez, Justiniano Posee e Idiazábal con rindes muy variados, que van de los 50 hasta los 100qq/ha. En la región santafecina de Godeken los primeros cuadros entregaron promedios de 50qq/ha, con picos de 80-85qq/ha. Similares resultados fueron relevados en Casilda y aledaños. Hacia Las Rosas y Las Parejas se trillaron lotes de 85-100qq/ha”. La entidad agregó queen Pergamino y Acevedo los primeros lotes promediaron los 50qq/ha; en Arrecifes, Salto y San Antonio de Areco promediaron entre 35 y 45qq/ha, y en Entre Ríos los promedios zonales más altos no superan los 50qq/ha, con un piso de 35qq/ha. “Los resultados obtenidos a la fecha superan en algunos casos los promedios esperados previos a la trilla. No obstante, las pérdidas de superficie son significativas en toda el área nacional y las mermas sobre el potencial de rinde aún continúan siendo importantes. De esta forma mantenemos nuestra proyección en 21.300.000 toneladas”. 

En Chicago, los contratos marzo y mayo del maíz cerraron la semana con ganancias del 2,85 y del 1,71%, al pasar de 252,25 a 259,44 y de 253,53 a 257,86 dólares por tonelada. Los precios del cereal fueron los que más sintieron la presión negativa derivada de la firmeza del dólar sobre el euro y la caída del petróleo.

No obstante, el cereal logró terminar el segmento con resultado positivo debido a las compras concretadas por los fondos de inversión y, principalmente,por la firmeza de los mercados de soja y de trigo estadounidenses. Así, el maíz operó en alza por “simpatía” con estos otros productos. Como fundamento propio, y para contrarrestar la presión bajista que en breve comenzará a sentirse por el aumento de área previsto en los Estados Unidos, los exportadores estadounidenses alientan la esperanza de incrementar sus ventas a China.

El USDA relevó las exportaciones estadounidenses de maíz en 713.000 toneladas, por debajo de las 840.800 toneladas de la semana pasada, pero dentro del rango previsto por el mercado, de 650.000 a 850.000 toneladas.

TRIGO

Al mercado local de trigo volvieron las propuestas por trigo de calidadespecífica. Así, de los 150 dólares en Bahía Blanca, como única oferta abierta al cierra de la semana anterior, el segmento que aquí analizamos concluyó con dos propuestas: en San Martín, US$ 165 por trigo con 10,5% de proteína, ph 78 y entrega entre el 15 de junio y el 15 de julio, y en Bahía Blanca, US$ 160 con 11% de proteína, ph 78 y descarga entre junio y julio. Los molinos terminaron la semana proponiendo entre 570 y 660 pesos, según calidad y procedencia. En el Matba, la posición marzo subió de 124 a 130,50 dólares.

Las mayores ganancias del segmento en los Estados Unidos le correspondieron al trigo. El contrato marzo en Chicago y en Kansas subió un 4,64 y un 4,32%, al pasar de 235,53 a 246,46 y de 250,23 a 261,07 dólares por tonelada, respectivamente.

Entre los fundamentos alcistas para el trigo la semana mostró importantes compras de los fondos especuladores. Además, comienza a preocupar la sequía que afecta el sur de los Estados Unidos, donde los cultivos de invierno necesitan humedad.

También fue positivo el desempeño en el mercado exportador donde, por ejemplo, se confirmó una venta de 120.000 toneladas de cereal a Irán, sí, la misma nación sobre la que Estados Unidos impuso sanciones por su programa nuclear. Según informó la agencia Reuters, la venta fue de trigo rojo duro de invierno, para ser entregado dentro del actual año comercial, es decir, antes del 31 de mayo. “El valor de esa variedad de trigo para exportar desde el Golfo de México supera los US$ 300 por tonelada, a lo que se suman otros US$ 75 por tonelada por costos de transporte a Oriente Medio. El volumen de trigo adquirido equivale a al menos 46 millones de dólares y probablemente mucho más debido a las primas de riesgo que las compañías normalmente cobran a Teherán. Estados Unidos impuso sanciones que apuntan contra el comercio de petróleo y los pagos del banco central de Irán para presionar a Teherán a fin de que cierre su programa nuclear”.

Acerca de las ventas de la semana anterior, el USDA calculó exportaciones de trigo estadounidense por 509.100 toneladas, por debajo de las 757.400 toneladas del segmento anterior y cerca del mínimo previsto por el mercado, que manejaba un rango de 500.000 a 700.000 toneladas.

GIRASOL

El valor del girasol se mantuvo estable en Rosario, donde los compradores volvieron a pagar $ 1230 por tonelada. En cambio, en Necochea y en Bahía Blanca se registraron importantes mejoras, dado que los precios pasaron de 1170 a 1220 y de 1165 a 1215. Por girasol con entrega durante el presente mes hubo interesados que mantuvieron la propuesta de US$ 300 en Rosario. En el Matba, la posición marzo subió de 307 a 309,50 dólares. En tanto que el valor FOB del aceite de girasol en los puertos argentinos bajó de 1135 a 1130 dólares por tonelada.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de girasol avanzó al 30,2% del área apta, con lo que quedó un 4,3% por delante de igual momento de 2011. “Tal como lo mencionamos en el informe previo, la cosecha logra generalizarse en el núcleo girasolero del sur bonaerense. Si bien se registraron lluvias durante las últimas 72 horas, durante los días previos el clima fue seco y de esta manera se pudo comenzar con la trilla en aquellos cuadros que poseían la  humedad del grano adecuada”. La entidad señaló que en el sudeste de Buenos Aires hay gran expectativa sobre el cultivo, ya que se espera nuevamente una muy buena campaña. De igual manera, los rendimientos medios serían inferiores a los excelentes rindes obtenidos durante el ciclo 2010/11.

Hacia la zona de Mar del Plata, Lobería y Necochea, los rindes fueron buenos, promediando los 26 qq/ha, mientras que en el margen oeste de la zona: G. Chaves, Tres Arroyos y M. Cascallares, las productividades caen unos puntos (17-18 qq/ha aproximadamente). Similar escenario se observa en el centro y en el este bonaerense, donde se registraron importantes avances en las labores de recolección, con productividades unitarias muy buenas”. En detalle, en Henderson, Daireaux, Bolívar y 25 de Mayo, los rindes se ubican por encima de los 20 qq/ha. Hacia la Cuenca del Salado: Gral. Belgrano y Castelli, los rindes van desde los 16 qq y hasta los 25 qq/ha, promediando los 19 qq/ha. “De esta manera, contemplando los buenos rendimientos del norte del área agrícola nacional y esperando óptimas  productividades para la región núcleo girasolera, mantenemos nuestra proyección de producción en 3.500.000 toneladas”.

No hay comentarios: