BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - Una huelga por tiempo indefinido de trabajadores portuarios de Argentina impedía el martes el amarre de barcos de granos en Rosario, el núcleo agroexportador del país, lo que paralizaba el embarque de mercadería, dijo el líder de un sindicato de obreros marítimos.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, había realizado una protesta similar la semana pasada en reclamo de mejores condiciones laborales y menos horas de trabajo, generando demoras a al menos 57 buques.
Si bien la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) anunció el viernes que SOMU había levantado la medida, Omar Suárez, secretario general del sindicato, señaló que la huelga que comenzó el lunes es una continuación de la protesta dispuesta previamente.
"Esto va a seguir por tiempo indeterminado. Hasta tanto no pongan los tripulantes y firmen el convenio de trabajo colectivo no va entrar y no va a salir un barco más", dijo a Reuters el sindicalista, que añadió que podrían encontrarse demoradas cerca de 150 embarcaciones.
SOMU negocia con la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC) -una de las tareas de los miembros del sindicato es transportar prácticos a los barcos que ingresan a los distintos puertos-, pero Suárez señaló que, hasta el momento, no tenían una reunión con representantes de la cámara.
La protesta del sindicato tiene lugar en momentos en que los productores inician la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, y el transporte de granos a los puertos de Rosario se intensifica.
"A partir de las 1800 (hora local, 2100 GMT) de ayer (lunes) y por tiempo indeterminado, los amarradores del SOMU entraron en paro. De esta forma, se cortaron los servicios de amarre y desamarre", dijo CAPyM.
Un vocero de CAPyM añadió que la huelga interrumpía la actividad portuaria, pero no pudo precisar la cantidad de barcos demorados. Reuters se comunicó con la Prefectura Naval Argentina pero la fuerza no pudo informar sobre retrasos en el tránsito fluvial argentino.
La mayoría de los sindicatos comienzan en marzo las negociaciones salariales en Argentina, en las que las conversaciones son arduas debido a la elevada inflación que golpea los ingresos de los trabajadores.
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos anunció la semana pasada que se sumará a otra huelga de estibadores portuarios prevista para el miércoles en reclamo de la continuidad de una concesión para garantizar empleos, lo que traería más complicaciones a la actividad exportadora.
El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de soja 2011/12 en entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas, y la de maíz 2011/12 en entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath, Editado por Juan Lagorio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario