martes, 6 de marzo de 2012

Euro cae por temores crecimiento global y Grecia

Por Julie Haviv
NUEVA YORK, 6 mar (Reuters) - El euro cayó a un mínimo de dos semanas y media contra el dólar el martes, por temores sobre el crecimiento económico global y sobre el plan de rescate a Grecia, que llevaban a los inversores a alejarse de las monedas más riesgosas.
La aversión al riesgo marcaba las transacciones con dólares de Australia y Nueva Zelanda, que caían a sus menores niveles en más de un mes luego de que China anunció el lunes su meta más baja de crecimiento anual en ocho años.
La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia de completar su plan de reestructuración de deuda con los acreedores privados antes de la fecha límite del jueves también golpeaba al euro. Los detalles del acuerdo no se conocerán hasta finales de la semana.
"Con el LTRO del BCE (programa de préstamos a tres años con bajas tasas de interés del Banco Central Europeo) atrás, el mercado ha cambiado la atención al panorama de crecimiento económico en China y Estados Unidos, sumado a la incertidumbre que rodea el canje de deuda de Grecia", dijo Andrew Cox, estratega de CitiFX en Nueva York.
China rebajó su meta de crecimiento del 2012 a un 7,5 por ciento desde un 8 por ciento, bastante por debajo del 10,7 por ciento promedio de la última década.
El euro ha tenido una trayectoria mayormente bajista contra el dólar, incluso después de que el BCE completó su inyección de liquidez, conocida como LTRO.
El euro caía un 0,7 por ciento a 1,3124 dólares, tras descender hasta 1,3111, su menor nivel en dos semanas y media, luego de que se dispararan órdenes de venta cuando rompió el mínimo del lunes de 1,3160.
Se espera que el soporte técnico se ubique en el promedio móvil de 55 días en torno a 1,3071 dólares.
"Las operaciones deberían seguir volátiles y el mercado debería mantenerse en modo de consolidación, sesgado por la debilidad en los mercados de activos hasta el fin de semana", agregó Cox.
Los temores por la contracción en la economía de la zona euro llevaron a la moneda comunitaria a caer un 1,4 por ciento contra el yen a 106,24 yenes.
"El riesgo es para la gente que está larga en acciones, larga en dólares australianos y corta en yenes, para que reduzca aquellas posiciones", dijo Nick Beecroft, consultor de mercados de Saxo Bank, quien agregó que las bolsas se aprestan a caer tras "una extraordinaria escalada".
"El euro ha sido claramente resistente, pero pienso que hemos visto la cima del rango para las próximas semanas y hay cosas que podrían llevarlo por debajo de los 1,30 dólares", agregó.
Grecia y sus acreedores están en la fase final de sus negociaciones para un acuerdo que descuente más de 100.000 millones de euros de la deuda helena en manos privadas, una parte clave del segundo plan de rescate que requiere Atenas.
"Las indicaciones de que el canje de bonos será exitoso son moderadamente positivas para el euro, aunque cualquier evidencia clara no será dramáticamente negativa", dijo BNP Paribas en una nota.
El dólar australiano tocó un piso de la sesión global contra la divisa estadounidense en 1,0550 dólares, su menor nivel desde el 30 de enero, Luego, caía un 1,0 por ciento a 1,0562 dólares .. Su similar de Nueva Zelanda llegó a un piso desde el 25 de enero de 0,8110 dólares. Luego, perdía un 1 por ciento a 0,8124 dólares.
El yen avanzaba contra el dólar, que retrocedió tras fracasar en su segundo intento por romper un techo de nueve meses de 81,86 yenes. La divisa estadounidense transaba en 80,72 yenes, con una baja del 1 por ciento en el día.
El dólar ha ganando cerca del 7 por ciento frente al yen desde fines de enero, ayudado por una sorpresiva medida de estímulo monetario del Banco de Japón y un déficit comercial récord nipón. (Reporte adicional de Jessica Mortimer, Editado en español por Ignacio Badal)

No hay comentarios: