viernes, 2 de marzo de 2012

Dólar sube a máximo 9 meses vs yen, euro cae

Por Neal Armstrong
LONDRES (Reuters) - El yen cayó a un mínimo de nueve meses contra el dólar el viernes, después de datos que mostraron persistentes presiones negativas de precios en Japón que podrían llevar al banco central nipón a aplicar un mayor estímulo monetario y debilitar más su moneda.
El yen fue impactado por el sorpresivo alivio monetario del Banco de Japón en febrero, mientras que el dólar recibió un respiro esta semana cuando el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, no dio señales de aplicar más estímulo económico.
El dólar subía cerca del 0,7 por ciento a 81,718 yenes en la plataforma electrónica EBS tras alejarse del máximo del martes de 81,661 al inicio de la jornada europea.
Analistas técnicos dijeron que la próxima resistencia era el promedio móvil de 100 semanas en torno a 82,19, nivel bajo el cual ha transado la paridad dólar/yen desde octubre del 2007.
El dólar trepaba un 0,4 por ciento contra una cesta de monedas a 79,102 y también avanzaba frente al euro.
Los precios subyacentes al consumidor de Japón cayeron a nivel interanual por cuarto mes consecutivo en enero, sugiriendo que la moderada deflación podría mantenerse este año ya que el flojo crecimiento de los salarios limita la demanda interna.
"El dato japonés es persistentemente deflacionario y el Banco de Japón está dispuesto a hacer todo lo que pueda para que la inflación sea positiva", dijo John Hardy, estratega de monedas de Saxo Bank.
"Al poner todas las piezas juntas, podríamos ver que el máxima de la paridad dólar/yen en torno a 82-83, pero nuestro sesgo desde aquí será ver esta paridad a la baja, hacia 75 en los próximos seis meses", comentó Bilal Hafeez, jefe de estrategia cambiaria de Deutsche Bank.
El dólar australiano subía contra el yen, hasta tocar su máximo nivel desde mayo del 2011 en torno a 88 yenes, mientras que el euro se mantenía frenado contra la moneda japonesa.
El yen tiende a caer cuando mejora el optimismo del mercado sobre el panorama de crecimiento de la economía global.
Frente al dólar, el euro caía un 0,3 por ciento a 1,3256 dólares, su menor nivel en una semana, luego de que operadores dijeron que grandes órdenes de frenar pérdidas se dispararon en los 1,3270.
Analistas comentaron que la enorme inyección de fondos del Banco Central Europeo de esta semana (LTRO) ha hecho más atractivo el uso del euro como moneda de financiamiento para comprar activos de mayor rentabilidad.
(Reporte adicional de Masayuki Kitano y Anirban Nag)

No hay comentarios: