TOULOUSE, Francia (Reuters) - Un hombre armado en una motocicleta mató a tiros el lunes a cuatro personas, entre ellas tres niños, en un colegio judío en Toulouse, días después de que tres soldados murieran en tiroteos similares en la misma región del suroeste de Francia.
"Vi dos personas muertas frente al colegio, un adulto y un niño (...) Dentro, era la visión del horror, los cuerpos de dos niños pequeños", dijo un padre conmocionado, cuyo hijo asiste al colegio, en declaraciones a la cadena de radio RTL.
El agresor armado mató a un profesor de 30 años, a sus dos hijos de tres y seis años, y a otro niño, dijo el fiscal de Toulouse, Michel Valet. Un adolescente de 17 años resultó herido.
"El agresor estaba disparando a las puertas del colegio, luego persiguió a los niños dentro, antes de huir en una moto potente", dijo Valet a los periodistas.
Los soldados, uno de origen caribeño y dos musulmanes, también fueron asesinados por disparos realizados desde una moto y los fiscales han abierto una investigación antiterrorista sobre los tres ataques aunque no está claro si el motivo era político o puramente racista.
El presidente Nicolas Sarkozy y François Hollande, el socialista que es su principal oponente de cara a la difícil reelección en mayo, acudieron al lugar.
"No sabemos quién es este asesino y qué vínculo exacto tiene con el drama que ha alcanzado a la comunidad militar", dijo Sarkozy tras llegar a Toulouse. "Ha de hacerse todo lo necesario para que agresor sea detenido y tenga que pagar por sus crímenes".
"Nuestros colegios deben de seguir funcionando, nuestros compatriotas que quieran orar en sinagogas, mezquitas e iglesias deben poder continuar haciéndolo. No deberíamos dar espacio al terror", añadió.
El fiscal confirmó que la pistola usada en el colegio Ozar Hatorah era del mismo calibre que el arma de los tiroteos de tres soldados en dos ataques diferentes llevados a cabo por un hombre que huyó en moto.
Más tarde, una fuente de la policía confirmó que el arma empleada en el colegio era el mismo que en los incidentes de la semana pasada.
La policía acordonó el colegio y un portavoz del Ministerio del Interior informó de que se iba a reforzar la seguridad en todos los colegios judíos del país. Francia cuenta con una comunicad judía integrada por 600.000 personas, la mayor de Europa.
Había cierto caos en torno al pequeño colegio en un barrio acomodado de Toulouse, una ciudad principalmente industrial. "Todos los niños de este colegio eran mis hijos", dijo una madre llorando a la televisión LCI.
HORROR
El padre que buscaba a su hijo mostró su incredulidad a la cadena de radio RTL: "¿Cómo pueden atacar algo tan sagrado como un colegio, atacar a niños que miden 60 centímetros?".
A medida que los mensajes de condolencia llegaban de toda Europa, representantes de la comunidad judía mostraron su solidaridad.
"Toda la comunidad judía está de luto", dijo el rabino Moshe Lewin, portavoz del gran rabino de Francia. "Ante un drama así, ante este horror, uno no puede más que ir allí".
El fiscal dijo que los investigadores estaban estudiando las pruebas en vídeo del tiroteo en el colegio y del ataque el jueves en la localidad cercana de Montauban, en el que murieron dos soldados y un tercero quedó gravemente herido.
Un tercer soldado de 30 años murió el fin de semana anterior en Toulouse. Los investigadores dijeron que el arma usada en ambos incidentes era la misma.
Los tiroteos podrían llevar la seguridad a lo más alto de la agenda en una campaña electoral que ha estado dominada por temas como impuestos e inmigración.
El analista político Stefane Rozes, responsable de la consultoría política CAP, dijo que el tiroteo no iba a tener previsiblemente un impacto en la campaña electoral ya que todos los candidatos condenaban la violencia.
/Por Guillaume Serries/
No hay comentarios:
Publicar un comentario