miércoles, 7 de marzo de 2012

Chile lanzará derivados financieros este año

Por Felipe Iturrieta
SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - La bolsa chilena lanzará a mediados de este año contratos de futuros del índice de acciones líderes, monedas e instrumentos de renta fija para atraer a extranjeros y así duplicar los montos transados en el mercado, dijo el miércoles a Reuters un ejecutivo de la plaza.
La Bolsa de Comercio, que trabaja en este plan con su par brasileña BM&FBovespa, prevé estrenar los futuros del IPSA, renta fija y dólar antes de que finalice junio, y en el segundo semestre presentaría las opciones de acciones, explicó Gonzalo Ugarte, gerente de planificación y desarrollo de la plaza.
"El objetivo principal es contar con un mercado activo de derivados financieros transados en bolsa a partir de este año (...), hoy en día están dadas todas las condiciones para pensar que será un proyecto exitoso", dijo.
El ejecutivo aseguró que el volumen total operado en la bolsa podría duplicarse a entre 2.000 y 3.000 millones de dólares diarios gracias a los nuevos instrumentos. En acciones las operaciones crecerían a más de 400 millones de dólares.
Una vez que opere el futuro del IPSA se evaluará el lanzamiento de contratos sobre otros índices de la plaza y acciones individuales.
El proyecto está destinado principalmente a inversionistas extranjeros, luego de que reformas realizadas el año pasado en Chile otorgaron un beneficio tributario a las operaciones de derivados.
"Un tema importante en este favorable entorno es la ley sobre el tratamiento tributario aplicable a los derivados, la cual incorpora la eliminación de impuestos a la ganancia de capital para todos los inversionistas extranjeros", dijo Ugarte.
Un derivado toma como referencia un título o un índice bursátil sobre el que se hace una apuesta a corto o largo plazo. Su rentabilidad depende del activo subyacente usado como parámetro.
Actualmente, en el mercado de derivados local se negocian mayoritariamente forwards basados en inflación o en tipo de cambio, y swaps de tasas de interés.
El "post trading" de los mercados -administración del riesgo y compensación y liquidación de las operaciones- se realizará a través de la Cámara de Compensación y Liquidación de Valores (CCLV).
Esta cámara administrará las posiciones y garantías de los participantes y actuará como contraparte central de todas las operaciones de ambos mercados.
APUNTA A BRASIL
Actualmente existen derivados en bolsas de otros países de la región, como Argentina, México y Colombia.
Sin embargo, el mercado que mayor desarrollo ha alcanzado es Brasil, donde este tipo de instrumentos ha superado incluso los montos operados en el mercado a vista.
Por eso, los ejecutivos chilenos se han apoyado en los consejos de sus pares brasileños.
"Para el proyecto de derivados estamos trabajando conjuntamente con Brasil, para lo cual hemos firmado una alianza estratégica donde está comprometida la participación de expertos y la asesoría de parte de BM&FBOVESPA en todas las etapas del proyecto", reveló Ugarte.
En el mercado hay cierto escepticismo sobre el rápido éxito del proyecto, pero reconocen en el Bovespa el camino a seguir.
"Si se ve el ejemplo de Brasil, el mercado de derivados es más grande que el mercado spot. El mercado de derivados incrementa el mercado spot, es un círculo virtuoso", dijo Manuel Bulnes, gerente general de LarrainVial, la principal correduría de Chile en volumen de operaciones.
El mercado de derivados te permite aumentar el 'leverage' (compra de activos con endeudamiento) lo que permite que los fondos de cobertura internacionales sientan que sus estrategias se pueden replicar de una mejor forma", agregó Bulnes.
Igualmente, en el mercado consideran que la eliminación de ciertas trabas para la participación de los fondos de pensiones -actores principales del mercado de capitales chileno- podría favorecer al desarrollo del proyecto.
"Es muy importante que en el mercado de derivados los fondos de pensiones, que son los principales bolsones de liquidez de Chile, puedan participar y eso depende de la regulación", indicó.
En cambio, un operador de renta fija local en otra importante correduría dijo que tomará tiempo para que estos instrumentos despierten un mayor interés.
"Los futuros y las opciones son mas complicadas ya que dependen mucho de como se mueve el precio spot, y con la actual volatilidad es dificil que estos negocios agarren vuelo", afirmó. (Con información adicional de Anthony Esposito en Santiago, Roberta Vilas Boas en Sao Paulo, Jorge Otaola en Buenos Aires, Jean Luis Arce en Ciudad de México y Nelson Bocanegra en Bogotá; editado por Hernán García)

No hay comentarios: