domingo, 12 de febrero de 2012

Alemania ► Promesas gobierno Grecia no alcanzan (barril sin fondo)

Por Erik Kirschbaum
BERLIN (Reuters) - Las promesas de Grecia de que implementará nuevas medidas de austeridad ya no bastan porque se han roto demasiados compromisos y el país que ha sido "un barril sin fondo" debe cambiar dramáticamente sus políticas, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
En una entrevista con el diario Welt am Sonntag, Schaeuble también dijo que dependía de Grecia permanecer en la zona euro como parte de sus esfuerzos para restaurar su competitividad.
"Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", dijo el ministro. "Con un nuevo programa de austeridad ellos primero tendrán que implementar partes del antiguo programa y ahorrar", sostuvo.
Schaeuble destacó que los sondeos de opinión muestran que una mayoría de alemanes está dispuesto a ayudar a Grecia.
"Pero es importante decir que no puede ser un barril sin fondo. Esa es la razón por la que los griegos tienen que sellar ese fondo y entonces podremos poner algo ahí. Al menos ahora la gente se está empezando a dar cuenta de que no funcionará con un barril sin fondo", expresó.
Schaeuble afirmó que Grecia recibiría apoyo "de alguna manera u otra", pero advirtió que el país debía cumplir con sus deberes en la mejora de su competitividad y sugirió que podría tener que abandonar la zona euro para hacerlo.
"Grecia necesita hacer la tarea para ser competitiva, ya sea si eso ocurre en conjunto con un nuevo paquete de rescate o con otra ruta que de hecho no queremos tomar (...)", dijo.
Cuando fue consultado si eso quería decir que Grecia dejaría la zona euro, el ministro respondió: "Eso depende de los griegos. Pero incluso en ese caso, que casi nadie asume que sucederá, ellos seguirán siendo parte de Europa", aseveró.
Los legisladores griegos tienen previsto votar el domingo en el Parlamento el impopular paquete de rescate de 130.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. La votación legislativa también implica un recorte de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y despidos.
El esfuerzo por reducir la enorme carga de deuda de Grecia ha llevado a miles de personas a protestar en las calles y el sábado hubo señales de una pequeña rebelión entre los legisladores, intranquilos con la extensión de los recortes.
El ministro alemán dijo que los esfuerzos por salvar a Grecia se estaban haciendo incluso más difíciles que las negociaciones asociadas a la reunificación de Alemania en 1990.
"La razón es que la comprensión de que existe una necesidad de cambio, y un cambio dramático, aún debe desarrollarse más entre mucha gente en Grecia", manifestó Schaeuble, quien fue un funcionario clave del Gobierno que llevó adelante la reunificación alemana.
(Reporte de Erik Kirschbaum. Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: