NACIONES UNIDAS (Reuters) - El líder de la Liga Árabe y el primer ministro de Qatar instaron el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para detener la escalada de la violencia en Siria y apoye un plan árabe para que el presidente sirio abandone el poder.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, instó al Consejo a tomar "medidas rápidas y contundentes", mientras que el primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, advirtió al organismo de 15 naciones de que "la máquina de matar (de Siria) sigue funcionando".
Elaraby añadió que los países árabes intentan evitar una intervención militar extranjera sobre la crisis iniciada en Siria hace 10 meses, algo en lo que también hizo hincapié el jeque Hamad. El primer ministro qatarí sugirió que el consejo podría emplear su fuerza económica a cambio.
"No estamos pidiendo una intervención militar", dijo el jeque Hamad. "Pedimos el ejercicio de una presión económica concreta para que el régimen sirio pueda darse cuenta de que es imperativo cumplir las demandas de su pueblo".
"No buscamos un cambio de régimen, porque ése es un asunto que depende del pueblo sirio decidir", añadió.
Su rechazo público a la idea de una intervención militar extranjera parecía ir dirigido a Rusia, que los diplomáticos occidentales temen pueda vetar el borrador de resolución árabe-occidental sobre Siria por miedo a que pueda llevar a una intervención militar al estilo de Libia.
Los dos líderes árabes culparon claramente de la crisis al Gobierno sirio, mientras que Rusia ha culpado por igual a la oposición y al Gobierno. Elaraby dijo que la oposición ha recurrido a las armas debido a lo que describió como "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades sirias.
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario