domingo, 29 de enero de 2012

Google y su única política de privacidad (análisis)

MARCELA FONSECA TW @MARSHFONSECADomingo, 29 de Enero de 2012
Esta semana el gigante tecnológico envió un correo electrónico a todos sus usuarios para notificar la única política de privacidad y las nuevas condiciones de uso de sus productos.
"Vamos a retirar más de 60 políticas de privacidad diferentes y a sustituirlas por una sola política, más corta y sencilla", dice el comunicado de la compañía, y agrega que la nueva disposición está diseñada para ser aplicada en los diferentes servicios que Google posee.
Por ejemplo, si el usuario está leyendo correos electrónicos, pueda pasarse sin dificultad a YouTube, Calendar, al motor de búsqueda o a Google+.
Es decir, que se está buscando integrar los datos, cruzarlos y aprender de cada persona comparando la información introducida por el usuario, como preferencia de búsqueda, mensajería instantánea, correo electrónico, etc., para luego hacer las sugerencias personalizadas para cada cibernauta. En resumen, podrá agrupar la información de todos sus servicios (YouTube, Google+, Calendar, motor de búsqueda); antes cada plataforma manejaba sus propios datos.
Algunos analistas incluso creen que podría personalizar la publicidad.
Esta integración de la información del usuario, ha desatado una polémica entre miles de usuarios y afirman que Google está fiscalizando sus actividades.
@AlexAvila0, usuaria de Twitter, escribió: ¿Te enteraste? Google sabrá todo de ti a partir del 1 de marzo. Hasta a qué hora despiertas y dónde te encuentras.
Y las reacciones subieron de tono. Medios internacionales reportaron que "ocho miembros del Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, le escribieron una carta al presidente de Google Larry Page pidiéndole aclaración sobre los cambios". Al parecer los legisladores están preocupados por la supuesta intromisión a la intimidad de la compañía tecnológica.
Para contrarrestar las reacciones, Google realizó un video educativo para orientar a sus usuarios, y que muestra a manera de ejemplo que una persona podría ser alertada que va tarde a una reunión, y desplegar rutas, a partir de su ubicación, para llegar al lugar de destino a tiempo. Para algunos estas funciones son de ayuda, pero para otros representa un atropello a la privacidad.
Respecto a esto, Google afirma que no ha realizado ningún cambio en los principios de privacidad: "Nunca venderemos tu información personal ni la compartiremos sin tu autorización", dice el motor de búsqueda más famoso de Internet. La excepción es solamente si reciben algún requerimiento legal válido.
Los cambios anunciados serán efectivos a partir del 1 de marzo, por lo que Google pide a sus usuarios a leer detenidamente las modificaciones.
El video educativo tiene hasta el momento más de 269,000 vistas:

No hay comentarios: