BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, utilizará una planeada visita a China esta semana para alentar a Pekín a reducir sus importaciones de crudo iraní, dijo el martes una fuente del Gobierno alemán.
La semana pasada, la Unión Europea acordó prohibir, a partir del 1 de julio, todas las importaciones de petróleo de Irán, el segundo productor de la OPEP, en un intento por presionar a Teherán para que abandone sus actividades nucleares.
"Está en el interés de Alemania que China no eleve sus importaciones (de crudo iraní). Sería bueno si China reduce sus importaciones", dijo una fuente del Gobierno en una sesión informativa antes del viaje de Merkel a China el miércoles.
El gigante asiático ha criticado la veda de la Unión Europea, al sostener que "no es un acercamiento constructivo".
China, el segundo consumidor mundial de petróleo, se ha opuesto por mucho tiempo a las sanciones unilaterales que se enfocan en el sector energético iraní y ha intentado reducir las tensiones que podrían amenazar los suministros petroleros.
El bloque de 27 naciones ha retrasado hasta julio la entrada en vigencia de la veda a las importaciones petroleras debido a que también busca evitar perjudicar a las debilitadas economías de Italia, Grecia y otras que reciben suministros de crudo iraní.
La estrategia de la Unión Europea será revisada en mayo para definir si se debe proseguir con la medida.
Las potencias de Occidente acusan a Irán de planear la construcción de armas nucleares, mientras que Teherán refiere que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos.
(Reporte de Matthias Sobolewski y Gareth Jones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario