sábado, 22 de octubre de 2011

UE busca romper punto muerto sobre reforzamiento bancos

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se acercaban el sábado a un acuerdo sobre un marco para proporcionar 100.000 millones de euros a bancos europeos, pero aún estaban discutiendo sobre cómo hacerlo ya que España, Italia y Portugal expresaron su preocupación por el costo.
Se están sosteniendo reuniones este fin de semana para abordar la deuda de Grecia y su impacto en el sistema bancario europeo. El sábado, los ministros de Finanzas trataban de encontrar la manera de reforzar el capital de bancos europeos para hacer frente a cualquier cesación de pagos griego, y evitar el contagio a otros países fuertemente endeudados.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que los ministros lograron progresos el sábado sobre la recapitalización de los bancos, por lo que esperaba un gran avance en los esfuerzos para llegar a una respuesta exhaustiva a la crisis de deuda del bloque el miércoles.
"Tenemos que tomar decisiones de largo alcance. Estas tienen que estar preparadas adecuadamente, creo que los ministros de Finanzas hicieron progresos, de manera que podamos alcanzar nuestras ambiciosas metas el miércoles", dijo Merkel.
Funcionarios de la Unión Europea han dicho que casi 100.000 millones de euros son necesarios para reforzar el sistema bancario de la región. Los bancos europeos tendrían que incrementar su proporción de capital estructural (Tier 1) al 9 por ciento para ayudarles a soportar las pérdidas sobre la deuda soberana, han asegurado funcionarios.
Los bancos que no puedan recaudar dinero en los mercados tendrán que recurrir a los gobiernos nacionales o al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Aunque había un acuerdo básico el sábado por la tarde sobre el tamaño de la recapitalización, los ministros de Finanzas aún discutían sobre cuánto tiempo tenían los bancos para la recapitalización. Tampoco habían acordado el orden en que los bancos usarían al sector privado, el dinero del gobierno y el fondo de rescate de la zona euro.
En particular, Italia y España no querían tener que tomar un programa de ayuda de la zona euro con el fin de ayudar a sus débiles prestamistas, dijo un diplomático.
"Hay 24 contra tres, Italia, España y Portugal", dijo un diplomático de la zona euro. "Piensan que es demasiado caro. No quieren pagarlo".
El impulso paneuropeo para recapitalizar bancos está diseñado para recuperar la confianza del mercado y facilitar a los bancos de la UE pedir prestado otra vez en medio del congelamiento progresivo del crédito, disparado por preocupaciones sobre el futuro de la zona euro.
En un discurso a miembros de su partido de Demócratas Cristianos el sábado, Merkel instó a países como Italia y España a reducir sus niveles de deuda soberana.
"España ya ha hecho mucho pero probablemente tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados", afirmó Merkel.
"Si no hacen nada con sus presupuestos, si siguen teniendo déficits equivalentes a un 120 por ciento (del PIB) como Italia, entonces no importará cuán alta sea la muralla de protección porque no ayudará a recuperar la confianza de los mercados", declaró.
TEMORES DE FRANCIA
Francia y Alemania han estado divididos sobre la mejor manera de apuntalar el FEEF, y Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tienen previsto reunirse más tarde el sábado para intentar terminar con el punto muerto antes del encuentro de líderes de la UE programado para el domingo.
A ambos gobernantes se les unirán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Francia desea apoyarse más en el FEEF y teme que su calificación de crédito pueda verse amenazada si se escoge el método equivocado para reforzar el fondo a fin de evitar el contagio de la crisis a Italia y España, la tercera y cuarta mayor economía de la zona euro, respectivamente.
La agencia de calificación Standard & Poor's afirmó el viernes que podría degradar la nota crediticia de Francia y de otros cuatro Estados si Europa cae en recesión. Fue la segunda agencia esta semana en expresar sus dudas sobre la posición de Francia, luego de que Moody's lo hiciera el martes.
Pero el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo en una entrevista con un diario publicada el sábado que expandir reiteradamente el fondo de rescate de la zona euro no resolvería la crisis de la unidad monetaria.
Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron algunos avances el viernes y acordaron que los tenedores de bonos del Gobierno griego deberían asumir una quita mucho mayor de la deuda que el 21 por ciento acordado en julio.
"Acordamos ayer (viernes) que debemos tener un incremento significativo en la contribución de los bancos", afirmó el sábado por la mañana Jean-Claude Juncker, quien encabeza el Eurogrupo de ministros de Finanzas.
Un sombrío análisis de la UE y el FMI indicó el viernes que los tenedores de bonos privados de deuda griega podrían tener que aceptar pérdidas de hasta 60 por ciento de sus inversiones.
(Reporte adicional de Matthew Falloon, Andreas Rinke, John O'Donnell, Robin Emmott y Julien Toyer; Escrito por Sebastian Moffett; Editado en español por Manuel Farías/Marion Giraldo)

No hay comentarios: