sábado, 22 de octubre de 2011

Los antiguos tesoros de Libia corren riesgo, dice la UNESCO

PARÍS (Reuters) - Los antiguos tesoros libios han sobrevivido intactos a la guerra civil, pero con la muerte de Muamar el Gadafi podrían correr un gran riesgo de ser saqueados, afirmó el viernes la UNESCO.
En una conferencia sobre salvaguardar la herencia cultural de Libia, la jefa de la UNESCO, Irina Bokova, advirtió a los delegados que tras la muerte del ex líder podría suceder lo mismo que ocurrió en Irak tras la caída de Saddam Hussein, cuando desaparecieron miles de piezas arqueológicas.
"Sabemos perfectamente que en un período de gran inestabilidad esos lugares están amenazados, sobre todo por los saqueos", dijo Bokova, y añadió que la UNESCO advirtió a los comerciantes de arte y a los países vecinos que estén alerta.
Conquistada por la mayoría de las civilizaciones que dominaron el Mediterráneo, Libia tiene una rica herencia que incluye cinco lugares declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como las ruinas romanas de Leptis Magna y el antiguo mercado fenicio de Sabratha.
Según una misión que viajó a Libia en septiembre para analizar el daño sufrido por el conflicto, muchos de los tesoros accesibles del país sobrevivieron intactos gracias en parte a que la UNESCO le dio a la OTAN las coordenadas geográficas de los sitios culturales para que no resultaran bombardeados.
"El riesgo continúa, porque la situación aún no se ha estabilizado. Lo vimos en otros casos, como en Irak o Afganistán, que es el período después del conflicto el más peligroso. Cuando hay un montón de armas, un montón de fuerzas armadas y un montón de inestabilidad es cuando comienzan los saqueos", dijo Francesco Bandarin, director general adjunto de cultura en la UNESCO.
En Irak, miles de piezas arqueológicas fueron robadas después de que las fuerzas estadounidenses tomaran Bagdad en 2003, y algunas se recuperaron tiempo después con la ayuda de la Interpol.
Hasta el momento, en Libia sólo ha habido un gran robo -una colección de 8.000 monedas y otros artefactos- cuya desaparición Bokova describió como un "desastre natural".
A diferencia de las antigüedades de Túnez y Egipto, visitadas por millones de turistas cada año, los tesoros en Libia han sido vistos por muy pocos extranjeros desde la revolución de Gadafi en 1969.
El nuevo Gobierno debe informar al pueblo sobre su herencia cultural, dijo Hafed Walda, un libio que asesora al departamento de antigüedades del país y formó parte de la reciente misión.
"Los libios no saben la importancia de su herencia, y depende del nuevo Gobierno hacerles entender el esplendor del país desde el Sáhara hasta el Mediterráneo, la verdadera identidad libia", afirmó.

No hay comentarios: