miércoles, 26 de octubre de 2011

Previsible rebote del euro por ampliación fondo crisis Eurozona

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, oct 26 (Reuters) - El euro rebotó el miércoles contra la mayoría de las monedas en negociaciones volátiles, alentado por informes que señalaron que el fondo de rescate de la zona euro creado para contener la crisis de deuda será aumentado hasta un billón de euros mediante su apalancamiento.
Un borrador del comunicado de la cumbre de emergencia conocido el miércoles por Reuters indicó que los líderes europeos planean apalancar el fondo de 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) hasta en cuatro veces.
Las acciones estadounidenses subieron, el euro se negoció por encima de 1,39 dólares y los precios de los bonos del Tesoro a 30 años cayeron más de un punto, al retornar los inversores a negociaciones de riesgo.
No obstante, los administradores de fondos creen que la celebración tendría corta vida, y algunos indicaron que el apalancamiento para resolver problemas de alto endeudamiento tendrá severas repercusiones.
"Al mercado le gusta esto en base al corto plazo porque de alguna manera ese billón de euros del fondo de rescate va a terminar en el sistema financiero y eso impulsará al alza los precios de los activos", dijo Lance Roberts, presidente ejecutivo y jefe economista de Streettalk Advisors en Houston, Texas.
"Lo que no les gusta es el resultado final de otra crisis financiera a lo largo del camino debido a un freno del crédito por esto de utilizar mas deuda para resolver un problema de deuda. Es muy probable que este fondo fracase en su misión global de tratar de rescatar a toda Europa", agregó.
El euro subió brevemente contra el dólar tras el borrador del comunicado de la zona euro, pero retrocedió cuando los inversionistas se enteraron que los detalles del plan sólo serán definidos en noviembre.
El euro cotizó estable a fines de la sesión al conocerse detalles sobre la dimensión del apalancamiento para el fondo de rescate europeo.
Al caer la tarde en Nueva York, el euro tuvo una leva baja a 1,38920 dólares pero bastante lejos de los mínimos de sesión de 1,37980 dólares. Logró subir hasta 1,39080 tras difundirse el borrador del comunicado.
El euro subió contra otras monedas principales, marcando un alza del 0,2 por ciento a 105,950 yenes EURJPY=EBS y de 0,4 por ciento ante el franco suizo a 1,22510 francos EURCHF=EBS. Contra la libra esterlina subió un 0,1 por ciento a 87,03 peniques EURGBP=.
En tanto, el dólar tocó un piso histórico contra la divisa japonesa, lo que mantuvo viva la amenaza de intervención de las autoridades de ese país.
El dólar cayó a 75,709 yenes en la plataforma EBS antes de avanzar. Posteriormente terminó en 76,250 yenes, un alza del 0,2 por ciento en el día.
El banco central nipón podría debatir un alivio monetario adicional en su encuentro del jueves, según fuentes.
"Es improbable que un modesto alivio monetario adicional o una intervención unilateral de Japón descarrile la tendencia de apreciación del yen sobre una base sostenida", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ en Londres.
(Reporte adicional de Nick Olivari)

No hay comentarios: