ATLANTA (Reuters) - La policía desalojó en la madrugada del miércoles a decenas de manifestantes en un parque del centro de la ciudad estadounidense de Atlanta, y arrestó a 53 personas que se negaron a abandonar la manifestación contra la desigualdad económica.
La policía ingresó al parque Woodruff después de la medianoche, tras dos advertencias a los manifestantes para que dejaran el lugar, dijo en un comunicado el alcalde de Atlanta, Kasim Reed.
El funcionario dijo que los manifestantes se habían mostrado "cada vez más agresivos", pero sostuvo que las detenciones se efectuaron sin incidentes.
La acción se produjo horas después de que la policía de Oakland, en el estado de California, se enfrentara con manifestantes a última hora del martes, después de que más de 1.000 personas protestaran en la municipalidad para expresar su malestar por las decenas de detenciones en el campamento donde se congrega el movimiento local de "Ocupa Wall Street".
El movimiento "Ocupa Wall Street" se inició hace más de un mes en Nueva York. Los manifestantes protestan por los rescates del Gobierno a los grandes bancos, el alto desempleo y la desigualdad económica en Estados Unidos.
Las manifestaciones se han extendido a todo el país y en el extranjero, y cientos de arrestos se han llevado a cabo en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.
Los manifestantes de Atlanta habían estado acampando en el parque por casi tres semanas.
El alcalde Reed dijo la semana pasada que los manifestantes podían permanecer en el parque hasta el 7 de noviembre, pero cambió de opinión el fin de semana después de que participantes en la protesta trataran de realizar un concierto que no contaba con los planes de seguridad adecuados.
"La semana pasada, los manifestantes insertaron ganchos de alambre en los enchufes eléctricos para crear nuevas fuentes de energía", dijo Reed en su declaración.
"Ocurrieron otras violaciones al código de incendios, incluyendo el repetido almacenamiento de calentadores de propano y veinte galones de tanques de gas propano dentro de tiendas de campaña", agregó.
El alcalde dijo que tenía otras preocupaciones de seguridad, pues el número de tiendas de campaña en el parque aumentó a más de 75.
El grupo se comprometió a continuar su protesta con una manifestación el miércoles contra la guerra. Sara Amis, una portavoz de "Ocupa Atlanta", criticó la represión policial y dijo que el campamento era seguro.
(Editado en español por Rodrigo Charme)
No hay comentarios:
Publicar un comentario