martes, 25 de octubre de 2011

Olvidados en las sombras, al fin llega el momento de los zombis

TOKIO (Reuters) - Los zombis, los primos feos de criaturas más populares como los vampiros o los hombres lobo, están experimentando un aumento de su fama que finalmente atraerá la atención sobre ellos, según Otto Penzler.
El editor de una reciente antología dedicada exclusivamente a los zombis cree que han sido ignorados durante demasiado tiempo.
"Los vampiros que hemos visto, desde Drácula a los personajes de Stephenie Meyers, pasando por el Lestat de Anne Rice, van bien vestidos. Son elocuentes. Son educados. Tienen buenos modales. Sólo tienen esa peculiaridad de morder a la gente en el cuello y beberse su sangre", afirmó Penzler en una entrevista telefónica.
"Los zombis son realmente feos, no llevan trajes de noche. Son una cosa totalmente distinta. Son más extremos".
Su antología, "Zombies! Zombies! Zombies!", reúne desde historias de zombis tan antiguas como las de Edgar Allan Poe y Sheridan Le Fanu a relatos publicados en las dos últimas décadas, incluyendo uno de Stephen King.
Pero mientras Penzler leía cientos de historias, se dio cuenta de que había habido un cambio fundamental en cómo se percibía a las criaturas a raíz de la icónica "La noche de los muertos vivientes", que rodara George Romero en 1968.
"Tenía que expandir las convenciones de estos días, que ahora incluyen un resurgir de la muerte sediento de sangre y el deseo de devorar cerebros y carne humana", dijo el escritor, que ya trabajó en una colección de historias de vampiros.
"Pero eso no es siempre lo que los zombis quieren, simplemente eran gente muerta, gente que ha sido devuelta a la vida. Así que muchas de las historias del libro tratan sobre ese tipo de zombis, no sólo de los sangrientos y terroríficos devoradores de cerebros".
Afirmó que la tendencia, especialmente en los últimos años, era que las historias se hicieran cada vez más violentas, sangrientas y desagradables, pero había intentado incluir historias de varios estilos, desde los primeros relatos, más sutiles y meditativos, a los modernos llenos de violencia y terror.
Las revistas 'pulp' de mediados del siglo XX fueron un recurso clave para las historias, incluyendo sus a menudo oscuras publicaciones.
"Muchas de ellas son realmente terroríficas, pero sin demasiado masticar de huesos ni sorber el cerebro y los glóbulos oculares", afirmó.
El número de historias de zombis es limitado porque son mucho menos versátiles que los fantasmas y vampiros, y Penzler dijo que aunque el 'boom' de los zombis continuará un tiempo, finalmente seguirá su curso.
¿Qué será lo próximo? Quizá los hombres lobo, o puede que surja un renovado interés por los alienígenas.
"Todo tipo de entidades amenazadoras tiene su interés. A la gente le gusta estar asustada", aseguró. "(Esta) es una sociedad más extrema, y no creo que haya nada más extremo que la nihilista visión de lo que son los zombis".
/Por Elaine Lies/

No hay comentarios: